El fuerte aumento del costo de la energía eléctrica, las tasas municipales, “que siempre fueron muy elevadas”, la preocupación por el medio ambiente ante la tala de árboles y pinos en barrios como Las Dunas, son los temas que encabezan el listado de prioridades de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Monte Hermoso.
Así le manifestó a este medio su presidente, Fernando Ferch, elegido en la reciente asamblea ordinaria que realizó la entidad el 20 de marzo pasado en Bahía Blanca.
Como informamos en su momento, en esa ocasión fueron elegidos para acompañarlo en su gestión, entre otros, Ariel Muzi como vicepresidente, Eduardo González, secretario, y José Zaragoza, tesorero, en los cargos principales.
“La asociación civil se origina a partir del reclamo de un grupo de vecinos residentes y no residentes concentrados en la municipalidad ante el impuestazo recibido en enero del 2020”, reseña Ferch ante la consulta sobre los orígenes de la agrupación.
“Al no ser atendidos en ese momento por las autoridades (el intendente entonces, Alejandro Dichiara, nos respondió ante los medios que solo nos recibía si éramos una organización autorizada) tomamos la decisión de organizarnos. Apareció la pandemia de Covid donde tuvimos que hacer reuniones por Zoom hasta llegar a organizar la comisión directiva y sus asociados”.
Fue entonces que –dice– “pusimos representantes legales que nos asesoraron para armar una asociación civil, y luego de muchas idas y venidas con las dificultades y obstáculos que tuvimos que sortear nos llegó la personería jurídica para estar oficialmente en regla y registrados”.
– Además de la elección de autoridades ¿qué otros temas trataron en la asamblea, cuáles son las cuestiones centrales que plantean en la actualidad?
– En la última asamblea general ordinaria se trató la Memoria y Balance, se puso en consideración la gestión de los miembros de la comisión directiva y de la comisión fiscalizadora de cuentas del último periodo, se eligieron nuevas autoridades de ambas comisiones para el periodo 2024-2027, y se fijó la nueva cuota social anual para este año y el 2025.
Se trataron temas como el aumento de la energía eléctrica, por iniciativa de los socios presentes, quedando la nueva comisión en coordinar una reunión con la Cooperativa Eléctrica de Monte Hermoso y presentarnos ante el Honorable Concejo Deliberante y el intendente.
– ¿Cómo es el funcionamiento, se reúnen con cierta frecuencia?
– La comisión directiva se reúne una vez al mes como marca el estatuto, en abril nos reuniremos en Monte Hermoso. La asociación, con sus representantes y asociados está compuesta por propietarios residentes y no residentes en el partido, por eso es APIMHAC, Asociación Propietarios de Inmuebles de Monte Hermoso asociación civil
– Uno de los temas que más preocupa hoy a los asociados es el fuerte aumento de la luz, sumado al reclamo por la tasa municipal que siempre fue muy elevada. También nos manifiestan la preocupación por el medio ambiente, como la tala de árboles y pinos en barrios como Las Dunas. Al llegar la temporada, la falta de agua, los cortes de energía, el tema de los parquímetros y las bajadas a la playa en mal estado, por eso ya proyectamos reunirnos con la Cooperativa Eléctrica en primer lugar para que nos informe sobre los detalles de la factura que se recibe y por lo demás pediremos una reunión con el Ejecutivo municipal.
Ferch tiene domicilio en Monte Hermoso en la propiedad que adquirió en 1989 pero se desempeña laboralmente en Bahía Blanca. “La mitad de los miembros de la nueva comisión directiva son residentes y el resto no residentes”, aclara.
Sobre el final de la entrevista se interesa en destacar que “es importante asociarse para seguir sumando y estar informados”, indicando que poseen el correo electrónico asociacionapimh@hotmail.com para poder comunicarse.