Temprano en la tarde del viernes la Agrupación Gauchos ya prendió sus fuegos y comenzó a asar carne y chorizos, preparándose para una jornada convocante. Comenzó a horario, con la locución de Luciana Cardillo, en el escenario ubicado en el sector oeste de Plaza Parque.
El lugar estaba preparado para recibir a la gente que ampliamente acompañó el primer día del festival. Hermosas luces atravesando todo el lugar, sillas cómodas para los asistentes (aunque se recomendaba llevar su propia reposera por si fueran insuficientes), el quiosco de Gauchos y algún que otro carro de comidas.
El acompañamiento de Russo Sonido y toda la gente de técnica haciendo un trabajo impecable y las chicas de la municipalidad de Monte Hermoso limpiando continuamente, acompañando a la gente y a disposición de lo que se necesitara, con amabilidad y una sonrisa.
Así fue que la primera gala comenzó a horario debido a la inestabilidad climática anunciada. Abrió el escenario el cantor de tango Cristian Palacios a quien lo acompañó un poquito de lluvia, que no provocó que la gente se fuera del lugar. Una presentación de lujo con el artista que recorrió los temas tangueros más tradicionales y un cuerpo de bailarines improvisado cuando la gente voluntariamente acompañó al cantante al compás del dos por cuatro.
Luego subió al escenario Malón Sureño, de Bahía Blanca, cuyo cuerpo de baile nos deleitó con una danza típica. Para este entonces ya la lluvia había cesado y el lugar estaba a pleno de público.
Cerró la noche La Entramada, un grupo de jóvenes folcloristas que no escatimó canciones en su presentación. También fueron acompañados por los presentes, que bailaron todos los temas.
Una noche que acompañó climáticamente, ya que la lluvia fue breve y la noche gozaba de calor. Ideal para estar en el lugar.
La invitación es para esta noche de sábado, que es el turno del cuarteto de cuerdas “Carpe Diem”, seguidos por Tangos del Sur con la compañía del cuerpo de baile Tango Vas y el cuarteto Latitud Sur, con la voz de Héctor Pantoja.
En cuanto al folclore subirá al escenario el Taller Municipal de Folclore de la secretaria de la Tercera Edad (una de las organizadoras) para cerrar la noche con “La Clave”.
La tercera gala será el domingo 12, con la presentación de “Toma Negra Tango” (auspiciado por el Instituto Cultural de la Provincia), seguidos por el Ballet Folklórico de la Fundación Cultural Patagonia (auspiciado por YMCA, Asociación Cristiana de Jóvenes) y cerrará el festival el grupo de jóvenes pampeanos “Ocaso”.
Así que la oferta musical de canto y danza tanguera y folclórica en Monte Hermoso, este fin de semana, no deja de lado ninguna pretensión. Y todo, con las mejores empanadas de la Asociación Gauchos, regado por seis opciones de cerveza artesanal.
Fin de semana mágico en Monte Hermoso, buen clima para la playa, y cerrando la noche con la familia en la Plaza Parque General San Martín disfrutando del Festival de Tango y Folklore.