En marzo de 2023 se llevó a cabo la primera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca; esperada y largamente anunciada, tuvo lugar en el Parque de Mayo el domingo 12 de ese mes con imponente cantidad de público presente.
Decenas de puestos de cubanitos y de otras ofertas gastronómicas, juegos, entretenimientos y espectáculos musicales en vivo le dieron marco colorido a un festejo del que muchos bahienses se enorgullecieron, rescatando la tradición que afirma que el «cucurucho cilíndrico» nació en la vecina ciudad.
Sin embargo no todo fue color de rosa, ya que tanto en la previa como una vez concluido el evento, se alzaron críticas a la organización fundadas en el gasto -para algunos excesivo- que debió afrontar el municipio de Bahía Blanca para realizarlo.
Entre los promotores, las razones para implantar este festejo popular en el calendario anual se asociaban a la identificación de la ciudad con un producto típico que permitiría agregar valor y resultar un impulso para productores, comerciantes y emprendendores.
¿Se viene la segunda?
Sin novedades en el primer semestre del año, desde la gestión de Federico Susbielles aún no se dieron precisiones acerca de la realización de la segunda edición de la fiesta.
Ante nuestra requisitoria, responsables de la oficina de prensa confirmaron que al momento tampoco hay noticias certeras, aunque sí que «se está trabajando para ubicarla en la agenda». En versiones extraoficiales, puesteros consultados dicen que se realizaría en septiembre, en el marco de los festejos de primavera.
Mientras tanto, quienes todos los fines de semana dicen ‘presente’ en ferias y paseos con sus carritos, ya están preparando su mejor versión y buscando especialidades para competir por el premio al mejor cubanito del año.