Fin de la repitencia en las secundarias. Así lo explican las autoridades de Educación de Buenos Aires

“Simplemente salimos de una organización ciclada que es injusta”, dijo el jefe de Gabinete del área

Fin de la repetencia en las secundarias. Así lo explican las autoridades de Educación de Buenos Aires

En su reciente visita a Monte Hermoso, Gustavo Alcaraz, jefe de Gabinete del director de Cultura y Educación Alberto Sileoni, explicitó los fundamentos de un punto polémico de la reforma en marcha en el área de educación de la provincia de Buenos Aires, el de la eliminación de la repitencia en la educación secundaria.

“Salimos de la repitencia, que tiene 100 años”, indicó el funcionario en el comienzo de su exposición sobre el tema, respondiendo a una consulta de nuestra colaboradora Mónica Carmelino.

Lo que sigue es la transcripción de la explicación dada por Alcaraz en el contexto del encuentro que las autoridades bonaerenses mantuvieron el miércoles pasado con el intendente comunal, Hernán Arranz, otras autoridades locales y representantes educativos regionales y del distrito.

El peor ‘zócalo’ en la información es “nadie repite”, porque pareciera que entramos en el dominio del ‘siga-siga’, del derribo del mérito. No. Simplemente salimos de una organización ciclada que es injusta. Esto es lo que hay que transmitir.

Es injusto que un pibe, una piba, tenga 10 materias, apruebe siete, repruebe tres, repita el año y al siguiente tenga que hacer todo de nuevo. Es sencillamente injusto. Porque hay un Estado provincial que te dice aprobaste, y después el Estado provincial te dice no, mirá, eso que hoy te dije, olvidate, tenés que darlo de nuevo. Es injusto. Ni siquiera hay dos bibliotecas sobre esto.

Nadie coincide, o mejor dicho todos coinciden en que la repitencia no te hace aprender más de lo que aprendiste. Entonces, salimos de ahí, hoy se habló de comodidades, de cambios, de resistencia a los cambios. Salimos de ahí. Era más fácil quedarse, pero salimos.

Permítanme destacar a un gobernador que en ningún momento especuló con el revuelo que esto podía tener políticamente. Me dijo ‘vayan para adelante, hagamos lo que tenemos que hacer’. Y ahora nos queda una enorme responsabilidad, la de transmitir. Alguien dijo ‘llevar tranquilidad a las familias, a los estudiantes’. Vamos a trabajar todo este semestre con materiales de mano, con trabajo en las redes, con afiches en las escuelas, para explicar que no es más fácil, volvemos a la nota numérica, tenés que aprobar cada cuatrimestre con 7, no vale 6 y 8, no se promedian, te vamos a exigir, pero te vamos a acompañar. Esa es de algún modo la síntesis.

Queremos pedir un poco de respeto, respeto por quienes conducen un sistema tan complejo y respeto por una medida como es la actualización del régimen académico que tiene atrás un documento de 83 carillas. Respeto a eso, a las 83 carillas, que es mucho trabajo bonaerense, mucha reflexión, si después de leerlas tenés críticas, bienvenidas. Ahora, si a los 10 minutos de enterarte decís ‘¡Uy! quieren que todos sean burros’, no, no acepto más esa ramplonería en la justificación.

Somos hombres y mujeres de ideas, que nos metemos en las profundidades de las ideas. No coincidimos todos, pero tratamos de pensar, decidimos poner un poco de músculo a la discusión.

*En la foto del encabezado, en el extremo derecho, Gustavo Alcaraz, junto a Alberto Sileoni, Hernán Arranz y Claudio Martini, inspector Jefe Regional de Educación

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