Florencia Gutiérrez: “Bajar los índices de uso vehicular es una ayudita para que el ambiente esté más limpio”

Florencia Guitérrez

Con Florencia Gutiérrez, gerente de Monte Hermoso Sapem, quien nos atendió en su oficina, evaluamos el funcionamiento del sistema de estacionamiento medido y pago en su segundo año de vigencia.

¿Cómo se ha presentado esta temporada? ¿Han disminuido las quejas de la gente?

– Las quejas han sido menos, si, por suerte. La verdad es que viene siendo una temporada hermosa, en todo sentido. Para la ciudad, la ocupación ha sido prácticamente del cien por ciento; justamente hoy hablaba con el secretario de Turismo y me decía que se han registrado números de fin de semana de 120.000 personas, un número extraordinario para la ciudad; y desde nuestra parte gestionando el sistema también contentos porque al ser una segunda temporada ya la gente está más familiarizada.
– ¿De cuánto personal disponen en la calle?
Tenemos 25 agentes que dependen directamente de la empresa y además contamos con la asistencia de tránsito, hay un trabajo mancomunado.
Se podría decir que la gente se acostumbró al sistema

– Sí, totalmente; es un aprendizaje que tenemos que ir haciendo todos, en cuanto a que el espacio público hay que cuidarlo, hay que organizarlo, tiene que ser igualitario para todos.
Aquellas situaciones que se daban antes, de un auto estacionado 15 días en el mismo lugar no se pueden permitir en una ciudad más organizada. La idea del estacionamiento medido y pago, la principal, es la rotación vehicular, justamente por eso se cobra, eso permite rotación y que todos en algún momento encuentren un lugar para estacionar.

Esto genera una distribución diferente en el estacionamiento, porque es entendible que la gente no quiera pagar, entonces los autos se estacionan en calles más alejadas, se despeja el centro y eso es mejor para la peatonalización, para el medio ambiente, para acostumbrarnos a ir a la playa caminando, todas esas pequeñas cosas que hacen que sea todo mucho más lindo, más cómodo, que resulte mejor, tanto para el turista como para el que vive permanentemente el Monte.

Beneficios

Compenetrada con la gestión y con notorio entusiasmo por la misión de la empresa, Florencia señala otras ventajas.

– Nos hace bien a todos y además tiene muchos beneficios. Un buen ejemplo es la disposición del Concejo Deliberante respecto a que las personas con discapacidad puedan estacionar gratuitamente en cualquier box habilitado. A partir de este sistema de estacionamiento medido y pago, hay espacios libres. Antes, era dificultoso el acceso porque estaba todo ocupado, porque la gente se adueñaba, entre comillas, del espacio público. Bueno, eso ha mejorado muchísimo, hoy hay estacionamiento libre en el centro. Ese es un ejemplo, pero estamos hablando también de personas mayores que deben trasladarse en vehículos, o de quienes tienen algún problema de salud o simplemente de personas que van en auto al centro porque viven lejos.
Lo cierto es que hoy no solo está más organizada la ciudad sino que se trata también de una cuestión ambiental, porque bajar los índices de uso vehicular es un una ayudita que hacemos todos para que el ambiente esté más limpio, que es lo que queremos y venimos a disfrutar justamente de Monte ¿no?
Además hay alguna flexibilidad en cuanto a tolerancia antes de la infracción

– Hemos propuesto siempre una cuestión de docencia, no ir a la multa porque sí, ni mucho menos. Siempre decimos que los chicos que están trabajando en la calle son la cara de la empresa, del municipio en el caso de los agentes de tránsito. Somos una ciudad turística, entonces el trato con el transeúnte o con el conductor tiene que ser ejemplar.

¿La gente utiliza la aplicación o va a los puntos de carga?

– La diferencia es abismal, un 87 por ciento carga con la aplicación y el resto en los quioscos habilitados.

¿Está funcionando bien la aplicación?

– Muy bien; recién estaba mirando datos: tenemos un registro de 120 mil cargas en lo que va de la temporada. Estamos muy conformes, el turista viene, consulta, tenemos dos oficinas a disposición, abiertas de lunes a lunes, de 9 a 21, donde atendemos consultas.

Repasamos el valor de las tarifas con nuestra entrevistada: la primera hora, 98 pesos; la segunda, 147, y la tercera 196. “Estamos en Instagram, en Facebook, donde figuran las tarifas, las zonas afectadas, los horarios para cada una”, recomienda.

¿Está planeado ampliar el área?

– No tengo conocimiento, eso es una atribución del Concejo Deliberante. Lo que hacemos en Monte Hermoso Sapem es gestionar la tecnología, los controles, la aplicación y la recaudación.

¿Cuál sería el balance hasta hoy?

El sistema ha funcionado muy bien. El último domingo hubo tanta gente, unas 140 mil personas, se detectaron siete veces más de lo normal en el tráfico de internet y con esa cantidad de gente hubo algunos problemas, pero la aplicación ha funcionado bien.

Lo que me interesa destacar es que hemos hecho muchas menos multas, eso quiere decir que la gente ya ha asumido el sistema, lo utiliza.

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