En la reciente sesión ordinaria, la última del período legislativo anual, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que convalidó la creación del Fondo Municipal de las Artes en el ámbito de Monte Hermoso.
Considerando «que es un compromiso de la cultura apoyar el perfeccionamiento y capacitación de sus hacedores», está destinado «a fomentar, estimular, desarrollar y premiar las actividades artísticas y literarias locales, y su difusión en diversos ámbitos».
En los fundamentos de la iniciativa se señala «que es necesario fomentar la creatividad e innovación, promover la diversidad cultural y artística; apoyar la formación y capacitación de artistas; y fortalecer la infraestructura cultural del municipio».
El Fondo será gestionado por una comisión compuesta por dos miembros del Concejo Deliberante, uno del oficialismo y otro de la oposición, designados por el presidente del cuerpo, un miembro de la Dirección de Cultura y uno de la Secretaría de Hacienda designados por sus respectivos secretarios.
Queda establecido que dicha comisión dependerá directamente de la Secretaría de Turismo y Cultura, la que tendrá la responsabilidad del control económico, financiero y la reglamentación de su funcionamiento.
El fondo se integrará con un aporte destinado por el municipio en su presupuesto anual, así como con aportes provenientes de donaciones, legados y festivales.
La normativa indica que a partir del Ejercicio 2025 deberá incluirse la partida presupuestaria destinada a que el fondo creado pueda cumplir con su finalidad.