En el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que acaba de concluir, Google Argentina compartió tendencias en la industria turística del país y soluciones disponibles para que las personas aprovechen el potencial de la tecnología.
Carolina Battista, directora comercial para la Industria de Viajes y Turismo para Hispanoamérica de Google (foto), explicó que “a pesar de la crisis que enfrentamos por el Covid, 2022 arrancó con un crecimiento en el interés de búsqueda vinculado a temas de viaje y turismo, lo que se mantuvo hasta la actualidad”.
Según la ejecutiva, “en el último año se detectó una reactivación del sector turístico, que se reflejó en el comportamiento online de las personas en Argentina”.
Agregó: “El aumento es más significativo en la categoría alojamiento, lo que significa una oportunidad para que las empresas de turismo puedan acercar sus servicios a cada vez más personas a través del mundo digital”.
Para ella, “entender el comportamiento detrás de los consumidores es clave para conectarse de manera más efectiva y eficiente, entendiendo las necesidades existentes, con una estrategia personalizada”.
Nuevos hábitos
A partir de una encuesta realizada recientemente por Google Argentina, sobre un panel de 500 usuarios, se observaron tres nuevos hábitos en los comportamientos de búsqueda de los viajeros.
– El primero se refiere a que uno de cada tres prefiere el auto propio a la hora de planificar sus vacaciones. La Argentina es el país con mayor interés por este medio de transporte.
– Además, el informe señala que en el último año, las búsquedas de asistencia y seguro de viaje crecieron un 210 por ciento a partir de las restricciones y exigencias establecidas durante las reaperturas, luego de la cuarentena.
– Por último, el 76 por ciento de los viajeros se preocupa por los altos precios y el contexto económico al planificar sus viajes. De hecho, el 60 por ciento aseguró estar esperando un próximo evento de descuentos para decidir sus vacaciones.
Los 10 destinos preferidos
En cuanto a los destinos que más interés generan en el buscador de Google, los internos son los más populares. En este sentido, Battista comentó que “el turismo local fue primero fomentado por las restricciones sanitarias y luego potenciado por el programa PreViaje o por cuestiones de costos”.
Los preferidos son Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Ushuaia, Jujuy, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán y El Calafate.
La plataforma trabaja en distintas soluciones libres y gratuitas disponibles en dispositivos móviles y computadoras. Entre ellas se destaca Google Viajes, que ofrece diversas soluciones.
Su objetivo es ayudar a las personas durante toda la experiencia de viaje, desde el deseo y la etapa de investigación, hasta la planificación y la reserva.
En el sitio, al que se accede en el vínculo https://www.google.com/travel/ se puede sondear información variada.
– Actividades: las personas pueden explorar pueblos, ciudades o países y describir sus principales actividades y atracciones turísticas. En esta sección podrán acceder a reseñas y comentarios, puntuación de los lugares visitados y la posibilidad de guardar lo más destacado.
– Vuelos + Sustentabilidad: permite buscar disponibilidad de vuelos a distintos destinos y con variadas aerolíneas. Además tiene habilitada la opción de filtrar viajes por vuelo sostenibles (según sus emisiones de CO2). De esta manera, se ayuda a los viajeros a tomar decisiones más informadas.
– Hoteles: al colocar un destino o un hotel, las personas pueden acceder a distintos precios, disponibilidad, reseñas de usuarios, ubicación e imágenes, entre otras alternativas para hospedarse. También se pueden buscar opciones de alojamientos sustentables, para eso solo es necesario filtrar por “Certificación ecológica”.
– Alquileres Temporarios: los viajeros pueden encontrar opciones alternativas de alojamiento como casas de campo, departamentos, bungalow y otros.