El sábado pasado los guardavidas de Monte Hermoso organizados gremialmente realizaron una concentración en peatonal Dufaur y Faro Recalada.
Según Brian Ollearo, secretario general de la Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso (Agumhe), “decenas de guardavidas participaron de la actividad a la que se sumaron vecinos y turistas y donde hubo exposición de fotos, radio abierta, taller de RCP y entrega de folletos y boletines”.
Dijo que “los y las guardavidas conversaron con la gente, hubo expresiones de apoyo y fotos conjuntas. Además, se informó sobre los pasos a seguir por parte de la Asociación y los proyectos que se vienen hacia adelante”.
El gremio explicó en una comunicación pública que “la actividad se realizó en reclamo por la situación de los casi 30 guardavidas que no fueron reincorporados a la playa durante esta temporada” y “por la violación que se está efectuando por parte del Ejecutivo local” a las leyes provincial y nacional que regulan la actividad y de los “Convenios Colectivos de Trabajo” vigentes.
“A su vez la concentración se dio en el contexto de denuncias de acoso sexual a trabajadoras de playa donde el jefe del operativo, tal como señala una de las víctimas, fue cómplice y encubridor de dichos actos, y donde el Ejecutivo local no tomó ninguna determinación al respecto”, afirma la entidad, que, recordamos, no es reconocida por las autoridades comunales.
“A todo esto se suman las situaciones vividas el pasado 14 de febrero cuando patotas antisindicales cercanas a funcionarios municipales agredieron físicamente a algunos guardavidas organizados”, señala.
La Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso asegura que “hay un ensañamiento por parte del gobierno de Monte Hermoso contra los trabajadores organizados quienes continúan sufriendo discriminación y hostigamiento”.
Aclara que “estos puntos movilizaron la iniciativa de la concentración del sábado, con ánimos de continuar informando sobre la realidad que está padeciendo el sector”.