Según la información brindada por la Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso, el subsecretario de Relaciones del Trabajo mantuvo un encuentro con el titular del gremio, Brian Ollearo, y otros representantes de los rescatistas.
En el contexto del conocido reclamo que los trabajadores mantienen por lo que consideran el “injusto apartamientos de 30 guardavidas por parte del gobierno local”, el funcionario ministerial tuvo un extenso intercambio con los dirigentes gremiales.
El comunicado de los guardavidas da cuenta de “una extensa reunión que duró casi 4 horas” en la que dieron a conocer “la situación por la que atraviesa el sector, que incluye denuncias por persecución política por parte del gobierno local a los guardavidas organizados, discriminación y apartamientos ilegales, como así también el incumplimiento de la Ley Provincial de Guardavidas 14.798, impulsada por la hoy secretaria de ANSES Fernanda Raverta”.
Señala que “esta reunión se dio en paralelo con el encuentro generado entre otros integrantes de la Asociación de Guardavidas y el mismo Axel Kicillof en las afueras del Centro Cívico de Monte Hermoso”, en el que “los trabajadores de playa pudieron expresarle en persona al gobernador la situación” por la que atraviesan, sobre lo cual “Kicillof estaba al tanto y por eso la presencia (de funcionarios) del Ministerio de Trabajo en la ciudad”.
Esas mismas palabras, dice el informe de los gremialistas, “utilizó el viceministro de Trabajo en reunión con Ollearo y el resto de los representantes del sector”.
Afirma que Macia se puso a disposición de los rescatistas para avanzar en la resolución del conflicto “marcando un acercamiento histórico entre los trabajadores de playa y la gobernación”.
Aclara que “dicho acercamiento no se está produciendo a nivel local ya que hay un ensañamiento personal del diputado Alejandro Dichiara contra los trabajadores organizados que reclaman mejoras en las condiciones laborales y de la seguridad pública”.
Además de “los apartamientos, que significan violación a la Ley Provincial de Guardavidas, que asegura la continuidad laboral año tras año”, denuncia “discriminación, en tanto los principales referentes del gremio son obligados a trabajar en natatorios privados y cobran menos de la mitad que el resto de sus compañeros, como forma de castigo”.
Recuerda que “en el mes de marzo, el Ejecutivo de Monte Hermoso ya había sido denunciado por la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia por violencia institucional”.
Finalmente, el gremio destaca que «este acercamiento con el gobierno provincial es la mejor muestra de que con diálogo y buena predisposición se pueden hacer grandes cambios en beneficio de los trabajadores y de los bañistas. Los guardavidas no estamos en contra de nada ni de nadie, estamos en defensa de la seguridad pública y para que nuestros derechos laborales se respeten”.