En una comunicación pública emitida este lunes, la Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso informó que “hace pocos días, la justicia de Bahía Blanca falló nuevamente a favor de los guardavidas, instando al grupo que gobierna la ciudad a pagar indemnizaciones a todos los guardavidas apartados ilegalmente”.
A pesar de aclarar que la noticia implica que el fallo “sigue dando la razón a nuestro reclamo”, el gremio ha decidido “apelar dicho dictamen, es decir, rechazarlo”.
Explican por qué: “En principio, porque estamos luchando para continuar trabajando en los espacios que amamos y defendemos y no para recibir retribuciones económicas pero, además, porque los miles y miles de pesos que el gobierno local debería desembolsar en los guardavidas afectados, saldrían de las cuentas públicas, es decir, dinero de la gente utilizado para cubrir los errores del grupo que gobierna Monte Hermoso, situación que para nosotros es injusta e inconducente”.
En un extenso escrito, señalan: “Hoy el grupo que gobierna Monte Hermoso se encuentra enredado en una escandalosa trama judicial donde los únicos perjudicados son los rescatistas, la comunidad y los trabajadores en general, que responde únicamente al ensañamiento que tienen los gobernantes locales ante quienes reclaman por sus derechos laborales”.
Reseñan que antes de este reciente dictamen hubo dos fallos favorables, “el primero en septiembre del 2021 que obligó a la reincorporación de los primeros 13 guardavidas aparatados, que no fue cumplido por el grupo que gobierna Monte Hermoso, ya que además de demorar en hacer efectivo el fallo, reincorporó a los guardavidas a espacios de trabajo que no eran los suyos, como ser natatorios privados y campings, reduciéndoles su salario a menos de un cuarto de lo que cobraban el resto de los trabajadores de playa como forma de castigo y para disciplinar al resto de los guardavidas”.
Agregan que al mismo tiempo, “comenzó una avanzada de sanciones y suspensiones sin sustento legal, que incluyó apercibimientos por publicaciones en redes sociales y hasta causas inventadas, con testigos que luego se retractaron por sus declaraciones contra los guardavidas”.
En lo que consideran “una nueva muestra de impunidad y burla a la justicia por parte del Ejecutivo”, el segundo fallo “que obligaba a la reincorporación de los otros 13 guardavidas directamente no fue cumplido. Quienes se habían solidarizado con el primer grupo de apartados, nunca fueron reincorporados a sus puestos de trabajo”.
En alusión a un fallo del máximo tribunal de justicia bonaerense aceptando la apelación del gobierno local, afirman: “El grupo que gobierna Monte Hermoso, hoy bajo las órdenes de Marcos Fernández y Hernán Arranz, comenzó utilizando la estructura del Estado, un plan en la Suprema Corte para voltear la Ley Provincial de Guardavidas, ley construida por trabajadores de playa de toda la provincia e impulsada por la hoy titular de la ANSES, Fernanda Raverta, que fue definida por Arranz hace pocos días en entrevista radial, como un delirio”.
Afirma también el gremio: “A este enredo judicial en el cual se encuentra sumido el grupo que gobierna Monte Hermoso se le suma la persecución, el hostigamiento y las presiones contra los rescatistas organizados: llamados y mensajes de texto para que los guardavidas desistan de sus reclamos, presiones para que se desafilien del gremio que los representa y se afilien al sindicato de municipales, visitas a familiares de guardavidas con el mismo objetivo de disciplinar, patoteros para romper con la unidad de los trabajadores, visitas de policías vestidos de civil a los puestos de trabajo pasando lista y preguntando por los del sindicato, entre un sinfín de comportamientos antidemocráticos que dejan al desnudo la forma totalitaria y fuera de la ley de ejercer el poder que se sufre en nuestra ciudad, donde la instauración del miedo como forma de gobernar es moneda corriente”.
Finalmente, se expresa en el comunicado que “hoy más que nunca, redoblamos nuestros esfuerzos y alertamos a todos los espacios con responsabilidad social para que se involucren en este problema que hoy nos afecta a todos”.
Se advierte, asimismo, que seguirán “avanzando en defensa de la seguridad pública y de la libertad garantizada por la constitución nacional, que hoy es violada en todas sus formas por quienes se creen dueños de nuestras vidas y de nuestros destinos”.