Mediante un escrito, el cuerpo de guardavidas de Monte Hermoso confirma que aceptó el ofrecimiento del municipio y que creará su sindicato.
Llega a su fin un conflicto de varios días, en el que tenía, por un lado, al cuerpo de guardavidas y por el otro, al municipio.
Los guardavidas reclamaban que se les actualicen los sueldos que cobran (conforme estaba estipulado en la paritaria provincial) y que se les mejoren las condiciones de trabajo.
El día 25, se publicó un comunicado desde el cuerpo de guardavidas y el 26 comenzaron las movilizaciones en el centro de nuestra ciudad. Hubo varios manifestantes y también, apoyo de las personas que pasaban por el lugar.
Ese mismo día, presentó la renuncia el Jefe de Guardavidas, Sergio Colantonio.
Arreglo salarial
Los guardavidas piden dejar de estar dentro de la estructura de empleados municipales. El reclamo incluye que se les reconozcan los derechos laborales y, además, que se les pague como manda la paritaria provincial.
La primera oferta del municipio había sido un aumento del 21% que llegaba a los $55.000.
Brian Ollearo, flamante Secretario General del sindicato de guardavidas de Monte Hermoso, habló en el Programa «La nueva mañana de la radio» en Radio Atlántica. Según contó, la paritaria provincial estaba en $71900. Además, agrega que no pedían un número, sino que se les realice una oferta que se acerque a lo estipulado en la provincia.
Finalmente, terminaron aceptando la última oferta del municipio, que se fija en $68000.
Creación del sindicato
Al no pertenecer a ningún sindicato, los guardavidas se organizaron y comenzaron a crear uno propio.
“El cuerpo de guardavidas de Monte Hermoso conformó su propio sindicato y pone fin al conflicto con el municipio” dice el comunicado de la agrupación en su primer párrafo.
Además, agregan: “En las últimas horas del lunes 28 de diciembre, más de 50 guardavidas de Monte Hermoso se reunieron en lo que podría definirse como la primera asamblea general, en busca de una solución al conflicto salarial que desde hace varios días arrastra con el municipio”.
Por unanimidad se votó a favor de la propuesta. Ya toman las decisiones como sindicato y según expresan, iniciaron los trámites legales para la confirmación definitiva.
“Si bien no era lo reclamado por los guardavidas, el equipo consideró que era un número aceptable para desde allí, y conformados como organización legal, comenzar un proceso de reivindicación de sus derechos laborales, que incluyen entre otras cosas, sueldos acordes a la paritaria provincial y dejar de ser considerados dentro de la estructura de empleados municipales” dicen en el escrito.