“A pocos días de la inauguración de la temporada en la mejor playa de la Costa Atlántica, no podemos saber en tiempo y forma cómo será la seguridad en la playa”.
Ante nuestra requisitoria, Victorio Dupuy explica los motivos del rechazo en el Concejo Deliberante a la medida de disminuir la zona de playa protegida.
“Creemos que es necesario manifestar y hacer público la arbitrariedad con la que se maneja el oficialismo”, dice el jefe de la bancada opositora en el Concejo Deliberante.
“En la sesión del martes 30 pasado, aprueban por mayoría una ordenanza que ratifica el decreto del intendente de fecha 28 de octubre de este año, donde se modifica la Ordenanza del año 2011 y se disminuye la zona de playa denominada zona de baño exclusiva, argumentando textualmente que resulta necesario por cuestiones presupuestarias”, nos relata.
“Con explicaciones poco claras dejan de manifiesto una vez más que se hace lo que se quiere y no lo que se debe, por eso pedimos la votación nominal para que se hagan cargo de eso que votaron sin ningún sentido. Hasta hace unos años había 9 guardavidas, ahora son 35, entonces no entendemos por qué se achica la playa”, plantea.
“Para mi, está más que claro que se está poniendo en riesgo la seguridad pública por un diferendo gremial”.
Justifica su opinión en que “hay que tener en cuenta, además, que al día de hoy no tenemos Plan de Seguridad Acuática aprobado por la entidad competente, no sabemos a ciencia cierta cuál es la zona real exclusiva de baño”.
Dupuy no oculta su molestia con la situación: “En el día de hoy (por este jueves), sorpresivamente, escucho que el jefe de los guardavidas en una entrevista que brinda a una FM dice que tienen muchos guardavidas nuevos y hay que ponerlos en práctica, que estaban haciendo trabajos y arreglos en las bajadas de Los Zorzales y Del Dientudo. ¿Quién decide lo que se debe hacer con la seguridad de la playa?”.
Volviendo al debate en el Concejo señala que también “es lamentable que en la sesión donde se quieren explicar cuestiones gremiales de los guardavidas habla una concejal oficialista que es juez y parte, ya que es la secretaria del sindicato de empleados municipales y no emite una defensa concreta a los trabajadores”.
Insiste en el argumento oficial de la falta de presupuesto: “Hay una versión que circula muy firme que nos deja otro interrogante, que es que el municipio se va hacer cargo de algunos guardavidas de complejos privados; la pregunta es ¿para ellos sí hay presupuesto?”.
Concluye Dupuy: “Concretamente, estamos a muy pocos días de inaugurar oficialmente la temporada, en la mejor playa de toda la Costa Atlántica, no podemos diagramar en tiempo y forma cómo será verdaderamente la seguridad tanto para todos los residentes y turistas”.
Comunicado de prensa del gremio
La Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso, por su parte, emitió un comunicado acerca del “nuevo incumplimiento por parte del intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara y sus funcionarios a lo dispuesto por la justicia en los dictámenes resueltos a favor de los guardavidas ilegalmente apartados en el mes de marzo que obliga a reincorporarlos a sus puestos de trabajo”.
Explican: “El último fallo dispuesto por el juzgado de Bahía Blanca estableció un lapso para la reincorporación de los guardavidas que venció el pasado 24 de noviembre sujeto el municipio de Monte Hermoso a recibir sanciones y multas por incumplimiento.
“Hace pocos días la organización de guardavidas celebró la notificación del municipio que anunciaba el cumplimiento del fallo, pero no ha sido más que una estrategia mediática y de engaño hacia los trabajadores de playa, hacia la comunidad y hacia la justicia, dado que la reincorporación no se ha hecho efectiva ni tenemos respuestas sobre cuándo vamos a retornar a nuestros puestos laborales”.
Expresan que se está violando así “no solamente lo dispuesto por el Juez de primera instancia de Bahía Blanca sino también desobedeciendo a lo dispuesto por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso administrativo de Mar del Plata que falló a favor de los guardavidas el pasado 21 de septiembre”.
Dicen también: “Además de este desacato a la Justicia debemos lamentar la agudización de la persecución política y el hostigamiento hacia los guardavidas organizados, incluso a quienes no fueron beneficiados por el fallo pero que han mostrado su apoyo explícito hacia sus compañeros. Dichos trabajadores tampoco fueron convocados para iniciar su trabajo en la temporada 21/22 siendo reemplazados por guardavidas nuevos.
“A toda esta serie de violaciones a la ley se suma la confirmación de lo dispuesto por el intendente Alejandro Dichiara y avalado por el oficialismo en el Concejo Deliberantes el pasado martes 30 de noviembre, que establece el achicamiento de la zona de cobertura en playa y una flexibilización en las condiciones laborales de los guardavidas”.
Afirma la entidad que “ante nuestra insistencia al diálogo, la postura del Ejecutivo local para con los trabajadores sigue siendo de una inusitada violencia institucional, atentando contra el Estado de Derecho”.
Agradece “el acompañamiento de toda la comunidad en estos momentos de profunda angustia para todos los trabajadores afectados” y asegura que “la Asociación de Guardavidas continuará denunciando ante los organismos correspondientes estos hechos hasta tanto se desista con dicho comportamiento ilegal y anti obrero”.