A través de una comunicación del Sindicato de Guardavidas de la ciudad, se supo en la semana de la existencia de un fallo judicial que atiende el reclamo de los trabajadores en el conflicto que mantienen con el municipio.
Tras dar a conocer la noticia, consultamos a Mariano Prieto, quien nos comentó que las autoridades municipales se enteraron por los medios de prensa ya que no habían sido notificados aún.
El secretario legal y técnico comunal se excusó de dar cualquier opinión hasta no contar de manera oficial con el dictamen, pero adelantó su extrañeza dado que en “se toma en consideración un artículo declarado inconstitucional”.
La referencia es al artículo 18 de la Ley Provincial de Guardavidas, uno de los seis cuya inconstitucionalidad declaró en junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Vocero legal
Actuando como vocero del sindicato, el guardavida Ladislao Cueto Rúa, que además es abogado, se refirió al fallo emitido por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, que hace lugar a la demanda de los trabajadores.
¿Qué dijo Cueto Rúa con relación al artículo en cuestión?
“El fallo que dictó la Suprema Corte de la provincia trata de un conflicto que está presentado por balnearios privados de Pinamar, por lo tanto en principio solo tiene alcance para guardavidas que trabajen en balnearios privados de Pinamar.
“Eso por un lado, pero por otra parte, supongamos que como la Corte ya resolvió la inconstitucionalidad y se entendiera que pudiera ser extensible a otras playas, no solo no es así sino que todo lo que ha declarado inconstitucional la Corte acerca de la ley provincial de guardavidas está consagrado también en la ley nacional, por lo que la provincia no puede legislar en materia de trabajo; todo lo resuelto en el ámbito provincial lo tiene como válido la ley nacional.
“Supongamos el caso de un guardavidas privado de Monte Hermoso, que los hay, a ellos si les sería oponible la inconstitucionalidad de la ley provincial, pero no afecta sus derechos porque la ley nacional dice lo mismo, que tiene derecho a trabajar 150 días.
“Todo lo que la Corte declara inconstitucional está validado por la ley nacional. Además, nosotros no somos empleados privados, somos empleados públicos del municipio de Monte Hermoso”.
Sobre la demanda
Aclaró Cueto Rúa que “el fallo está referido a la demanda que presentaron los trece despedidos”, entre los que se encuentra el.
Explicó que “la presentación no pudo realizarla el sindicato dado que aunque tiene reconocimiento no cuenta aún con la inscripción correspondiente y es por eso que actuaron de forma individual”.
“El juez en primera instancia rechazó nuestra demanda y por eso apelamos a la Cámara, que revocó el fallo de primera instancia ordenándole al municipio la contratación de los despedidos para la próxima temporada”.
¿Cómo sigue?
Sobre los próximos pasos que le aguardan al caso comentó que “el expediente tiene que pasar a Bahía Blanca donde el Juzgado comunicará mediante un oficio al municipio de Monte Hermoso sobre la obligación de contratarnos, por lo que a partir del 15 de noviembre deberíamos estar trabajando en la playa nuevamente, ya que esa es la fecha que fija la Ley Nacional de Guardavidas como de comienzo de la temporada”.
Sin embargo, al margen de las cuestiones legales, afirmó: “Como dijo nuestro secretario Brian Ollearo, nosotros estamos dispuestos a dialogar, porque la temporada ya viene. Pensamos que sería ideal reunirnos ya mismo”.
Agregó: “Tengamos en cuenta que el año pasado, en pleno conflicto, la playa siempre estuvo cuidada, si bien fue un verano conflictivo y doloroso, nosotros no dejamos de atender la seguridad de la playa; este año descontamos que no va a pasar, por eso estamos insistiendo en lograr una reunión ahora, lo antes posible”.
Aclaró el vocero, también, que “aunque haya conflicto, la seguridad de la playa nunca se va a poner en riesgo, queremos un verano tranquilo, para nosotros, para el turista, para el municipio, y para atraer la mayor cantidad de gente posible a Monte Hermoso, como todos queremos”.