Parientes cercanos de los ñoquis, los malfatti son fáciles de hacer en casa, llevan pocos ingredientes, que por estos días, además, se consiguen a precio accesible.
¿Para qué hacerla si la pasta se puede comprar hecha? La pregunta suena razonable aunque no tanto para el caso de esta especie de ñoquis «mal hechos» (traducción del italiano de malfatti), lo que equivale a decir que no es complicado hacerlos.
En vez de papas llevan ricota mezclada con algún tipo de verdura, como espinacas o acelga, que debe estar bien escurrida luego de cocinarlas. Puede prescindirse de la cebolla.
La salsa es de libre elección pero la acompañante perfecta es la que combina manteca con salvia, dicen.
Ingredientes
Para 3 comensales
Media cebolla
30 gr de manteca
400 gr de verdura fresca
200 gr de ricota
60 gr de queso rallado
Un huevo
Nuez moscada
Sal
Procedimiento
1. Pelar y picar fina la cebolla. Rehogarla en una sartén con la manteca, a fuego muy suave para evitar que se queme.
2. Lavar y cortar en trozos grandes la verdura. Añadirla a la sartén cuando la cebolla comience a verse traslúcida y tapar para que se cocinen al vapor.
3. Una vez que esté blanda y su verde haya tomado un tono más oscuro, retirar de la sartén y picar fino con un cuchillo. Dejar enfriar y, una vez frías, escurrir muy bien.
4. Mezclar la verdura con la ricota, el queso rallado y el huevo. Condimentar a gusto con sal y nuez moscada. Debe quedar una masa con cierta consistencia pero no demasiado seca.
5. Formar bolas o pequeños cilindros con la masa y cocinarlos en agua hirviendo con sal. Retirarlos cuando floten en la superficie con ayuda de una espumadera para eliminar el agua.
6. Servirlos con el agregado de la salsa escogida y queso rallado por encima. ¡Buen provecho!