Hay un té para cada ocasión. Dice un proverbio oriental: “Si estás nervioso, el té aportará sosiego. Si estás abatido, el té te reconfortará. Si tienes frío, el té dará calor. Si tienes calor, el té te refrescará”.
Se trata de una de las tres bebidas más consumidas en todo el mundo, después del agua y junto con el café, aunque hay investigaciones que confirman que el té se toma más que este último. Se estima que se beben diariamente entre 1,8 y 2 billones de tazas de té en todo el mundo. En países como China, Taiwan y Japón es la primera bebida consumida.
Para introducirnos en su maravilloso mundo, primero vamos a diferenciar algunos términos.
Infusión. Es el proceso de extracción de los compuestos activos de las hierbas en el agua a determinada temperatura. Una infusión puede ser tanto de té negro, como de cedrón o de frutos rojos.
Té. El té es producido a partir de una planta: Camellia sinensis. De ella surgen las diferentes variedades: té blanco, verde, Oolong, negro y Pu erh. La diferencia entre ellos es la forma en que la hoja es procesada, lo que le da un color, aroma y sabor diferente a cada una.
Tisana. Es una infusión de hierbas, flores, frutos o una combinación de ellos, sin que involucre al té.
Blend. Es una mezcla de diferentes ingredientes: té, hierbas, flores, frutos, especias, que son seleccionados con criterios específicos para crear una infusión con aroma, sabor y propiedades especiales y equilibradas.
La planta de té
El té proviene de las hojas y brotes de Camellia sinensis (L.) O. Kuntze, un árbol de follaje perenne de la familia de las camelias. China e India son los países que producen más del 60% del té del mundo.
El té que bebemos proviene de las hojas jóvenes y los brotes de la planta de té que se desarrollan en los arbustos durante las estaciones más cálidas.
Tipos de té
Hay cinco tipos básicos de té que difieren en la forma del procesamiento de las hojas y de los brotes de té luego de ser cosechados. También de acuerdo al varietal, al suelo, a la altitud y clima donde se cultiva.
El té blanco es suave, aromático, muy delicado y sutil. Se produce principalmente en China. Al principio de la primavera, se cosecha en forma manual el brote apical y la primera hoja. Es conocido como el “elixir de la inmortalidad”.
El té verde tiene aroma y sabor a vegetal. Es estimulante, antioxidante. Su producción ha ido en aumento en los últimos años, debido a su amplia aceptación actualmente en occidente.
El Oolong, un tipo de té no tan conocido en Argentina, es producido únicamente en China y Taiwan. Es una variedad de té con aroma floral y sabor dulce.
El Pu Erh es otro de los tés poco conocidos por la mayoría. Algunos lo llaman té rojo, pero no hay que confundirlo con el té rojo producido en el norte de nuestro país que es un té negro con menor oxidación de sus hojas. El pu erh es producido únicamente en China; es el único té que lleva un proceso de fermentación. Tiene un sabor terroso, a tabaco. Es la única variedad de té que mejora con el paso de los años.
El té negro es el más conocido y consumido en el mundo, frecuentemente llamado “té común”. El aroma es intenso y su sabor es astringente. Es el que tiene mayor concentración de cafeína, lo que lo hace estimulante, aunque no excitante como el café.
Iremos compartiendo, en próximos artículos, más detalles y sensaciones. Ahora, luego de repasar estos conceptos sobre la planta del té y sobre su origen, los invito a preparar una taza caliente de té.
¡Y a disfrutarlo!