A más de una semana de producida la presentación de las listas que competirán en las PASO el próximo 12 de septiembre, tomaron relevancia las declaraciones de Hernán Arranz, quien manifestó su descontento con la inclusión de Silvia Manzo como precandidata a concejal en la lista de Juntos.
El secretario de Gobierno salió al cruce a raíz de una publicación de Manzo en las redes sociales aludiendo a quienes habían efectuado el cambio de domicilio en el último tiempo: «Este era el motivo de algunos de los propietarios no residentes de hacer las manifestaciones para entrar a Monte durante la pandemia: un motivo netamente político», señaló Arranz.
Y continuó: «Por suerte en Monte Hermoso nos conocemos y sabemos quiénes somos cada uno y quien es el gobierno que junto a la comunidad trabajamos durante todo el año para y por el crecimiento de nuestra ciudad. En estas elecciones tenemos que estar todos juntos para no permitir que vengan de afuera a imponernos autoridades».
Como era de esperarse, comentarios y «likes» fueron sucediéndose tras las publicación. Para profundizar sobre las declaraciones, conversamos con el funcionario.
Más allá de las reacciones en las redes sociales, ¿hubo resonancia también en el ambiente político luego de tu publicación?
«Siempre que uno genera una posición política en las redes sociales, automáticamente se generan repercusiones, y más sobre este tema que es que gente que no vive en Monte Hermoso participe en las listas».
«También en el ambiente político hubo resonancia. Nos asombró que se hayan animado».
¿Cuál consideras que es la impresión del montehermoseño en general ante esta posibilidad de participación de propietarios no residentes en la política local?
«El montehermoseño seguramente se vio asombrado con esta decisión. Creo que fue una decisión totalmente desacertada, teniendo en cuenta todo lo que hemos vivido y lo que hemos sufrido el año pasado.
«Claro que manifiesto mis respetos a todas aquellas personas que no pudieron entrar a ver sus casas de segunda residencia. Por cuestiones de pandemia tuvimos que tomar esa decisión poco feliz para ellos, pero muy feliz para nosotros, teniendo en cuenta que somos uno de los municipios con menor porcentaje de fallecidos en la zona».
Más allá del malestar que se percibe en tus declaraciones, teniendo en cuenta que Monte Hermoso recibe desde siempre la influencia de Bahía Blanca y que el impacto del bahiense en nuestra ciudad trasciende lo meramente turístico, ¿considerás que puede ser viable algún tipo de participación bahiense integrada con los actores locales en el plano político?
«Creo que claramente el que tiene que elegir a sus representantes tiene que vivir en el lugar ¿Por qué? Porque palpa en el día a día si el estado esta presente. Yo te puedo decir que un estado presente lo palpás si llevas a tu hijo al club, si lo llevás a la pileta, si ves un desarrollo económico importante en lo que a servicios se refiere.
«Hoy Monte Hermoso es el ejemplo a seguir, en cuanto a que invierte en absolutamente todo lo que puede invertir para que la gente esté mejor»
«Hoy Monte Hermoso genera acciones más allá de lo que es pintar un cordón, barrer un cordón y juntar la basura. Hoy Monte Hermoso es, te diría, el ejemplo a seguir de los demás municipios de la zona, en cuanto a que invierte en absolutamente todo lo que puede invertir para que la gente esté mejor.
«Y para que, incluso, el valor nominal de las propiedades de aquellos que pagan las tasas, genere plusvalía año tras año, porque vivimos haciendo obras que mejoran la calidad de vida de la gente.
«Entonces, mires por donde lo mires, si o si, las personas tienen que elegir a sus representantes viviendo el día a día en el lugar».