“Hogar, dulce hogar”. Origen de la frase y del nombre de algunas dependencias de la casa, como “vestíbulo”, “alcoba” o “ático”

“Hogar, dulce hogar”. Origen de la frase y del nombre de algunas dependencias de la casa, como “vestíbulo”, “alcoba” o “ático”

Grabada en un felpudo en el ingreso, en un cuadro o en otros objetos de decoración de la casa, es frecuente toparse con la frase “Hogar, dulce hogar”.

¿De dónde proviene la expresión? Ni más ni menos que de la canción que se titula así (“Home! Sweet Home!” en inglés) compuesta en 1823 con letra de John Howard Payne y música de Henry Rowley Bishop, que formaba parte de la ópera “Clari, or the Maid of Milan” (Clari o la doncella de Milán).

La canción (sobre todo el estribillo) se hizo muy popular en Estados Unidos durante los años en los que duró la Guerra de Secesión (1861-1865), siendo cantada por ambos bandos en pugna, con una curiosidad: fue prohibida entre los miembros del Ejército de la Unión debido a que su letra provocaba la deserción de un buen número de soldados ganados por la melancolía y la añoranza por su hogar que la canción les suscitaba.

A pesar de pertenecer a una ópera, empezó a ser cantada por solistas, siendo grabada ya en el siglo XX por numerosos cantantes melódicos e incorporada en infinidad de películas, que ayudaron a que esta expresión se popularizara.

Vestíbulo

El hecho de llamar vestíbulo a la sala de entrada de una casa, hotel o cualquier otra edificación se debe a Vesta, la diosa romana encargada de proteger el hogar.

De allí surgió el término en latín vestibulum, cuyo significado era “el lugar de Vesta”, el sitio que en tiempos de la Antigua Roma se le asignaba a la entrada de todas las casas y edificaciones para colocar una estatua o imagen de la diosa Vesta con el propósito de que protegiera la vivienda y a quienes habitaban en ella.

Hay quienes afirman a ese recibidor o hall de algunos hogares se lo llama vestíbulo debido a que es donde, normalmente, quienes llegan o se marchan se quitan o ponen el abrigo, sombrero o cualquier prenda de vestir pero tal interpretación no guarda vínculo con la verdadera etimología del término.

Alcoba

Existen variadas formas para designar al dormitorio: habitación, cuarto, estancia, aposento, cámara, recámara, pieza, cuchitril y alcoba.

Como muchas de las palabras que empiezan con “al” (equivalente al artículo el o la en español), alcoba es de origen árabe. En este caso, se completa con “coba”, que significa cúpula, por lo que en su origen, significaba literalmente “la cúpula”.

Durante la presencia musulmana en España, muchas de las construcciones que hacían tenía una cúpula, lugar que solían destinar para guardar objetos valiosos y sagrados.

Eran habitáculos espaciosos, con buena ventilación y con fácil acceso, que tras la expulsión de los árabes los nuevos ocupantes empezaron a utilizar esos cuartos con cúpula (alcobas) como dormitorio principal, dándole tal denominación.

Ático

En muchos edificios de altura, al último piso se lo menciona “ático” (también se lo llama “altillo”). Incluso en algunos suele haber hasta un “sobreático”.

El origen del término proviene de “Ática”, una región montañosa del sur de Grecia situada en la parte más alta del país (en la que se encuentra Atenas) que tuvo gran relevancia en la Antigua Grecia.

Sin embargo, los antiguos romanos fueron quienes empezaron a denominar con el término latino “attĭcus” al punto más alto de algún lugar, entre ellas las edificaciones, en clara referencia al griego Attikós.

Con base en datos aportados por el español Alfred López en el blog 20minutos

Salir de la versión móvil