Andrea Díaz, presidente de la Cámara de hoteles, bares y afines entrevistada en «La nueva mañana de la radio» en Radio Atlántica, anunciaba esta semana que hay un protocolo presentado para los hoteles. Solo resta la aprobación por el HCD que lo tratará en la próxima reunión, y algunas decisiones desde la Provincia.
«Estamos muy ansiosos esperando la temporada, deseando que sea lo mejor para todos. Pero lo primero es la salud» dijo.
Díaz adelantó, recordando que se deben tener en cuenta las características de los hoteles de Monte Hermoso.
Existiría la doble circulación por los pasillos. Esto se debe a que los hoteles de nuestra ciudad no tienen las dimensiones requeridas para que se circule en un solo sentido, ya que los hoteles son de dimensiones más reducidas que los grandes hoteles de otras ciudades.
Por este motivo es que la gente deberá tomar la responsabilidad de cuidados preventivos en los casos de cruzarse con otros pasajeros en los pasillos.
El uso de tapabocas será exigido en forma continua en los lugares en común. Se pedirá evitar contacto estrecho por más de 15 minutos para evitar el riesgo de contagio.
En cuanto al uso de ropa blanca y almohadas se plantea que lo debe llevar el turista (aunque aún no hay una decisión general, sino que queda como decisión de cada hotelero) para disminuir también con ello la posibilidad de contagio.
Lo que aún no se sabe es qué capacidad podrán disponer para alquilar los hoteles. Se aguardan las indicaciones por parte de la provincia. Tampoco hay precisión sobre cuál es la capacidad que tendrán que dejar libre, para aquellos casos de personas que se enfermen durante la estadía y haya que dejar alojados a los familiares en el hotel.
En cuanto a la cantidad mínima de días también se espera confirmación y aún no hay lineamientos al respecto de parte de la Provincia ni de Nación.
Cómo proceder ante síntomas o contagio
En caso de que alguien manifieste síntomas, se dará notificación al servicio sanitario, quien procederá a hacer el hisopado. Si resultara activo, y si las condiciones de salud se lo permitieran, el turista deberá retornar a su lugar de origen. En caso de que no pudiera o no quisiera, interviene el Comité de Crisis que activará el protocolo correspondiente, determinando si lo derivará al centro de salud o aislarlo en el hotel destinado a tal fin (Hotel Sosba).
Lo que aún no está claro es cómo se procederá con los familiares. Una posibilidad es que los familiares queden hospedados en el hotel donde contrataron el alojamiento. Pero esto aún no está confirmado.
Andrea Diaz relató que lentamente se están haciendo consultas pero no aún reservas. «La gente va a elegir el lugar donde se sienta más segura» reflexionó.
Personal de limpieza:
Hay protocolo para el sector. Va a haber capacitaciones, teniendo en cuenta que los hoteleros ya han recibido cursos capacitándose ay que serán quienes tengan contacto directo con el personal.
Se usará indumentaria especial de protección. Se cree que el turista va a preferir que el personal de limpieza no ingrese todos los días para la higiene. Una posibilidad es que la limpieza se haga posteriormente a la partida de cada hospedado.