Al conmemorarse en el día de hoy, martes 30 de junio, un nuevo aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina, el intendente Alejandro Dichiara, saluda a los prefectos que se desempeñan en el Destacamento Monte Hermoso, quienes trabajan responsablemente en la protección de las aguas territoriales y de los ciudadanos en general.
El 30 de junio de cada año, se celebra el día la Prefectura Naval Argentina como autoridad naval encargada de la protección de las aguas territoriales desde 1810. El nacimiento de la Prefectura Naval Argentina se concretó producida la Revolución de Mayo. Las primeras autoridades argentinas conformaron la estructura básica del gobierno patrio a fin de afianzar sus objetivos políticos, incorporando de la organización hispánica del Virreinato a aquellas instituciones que consideraron necesarias para su adecuado funcionamiento. Entre ellas estuvo la Capitanía de Puerto, que desde 1756 ejerció las funciones de la autoridad marítima en Buenos Aires, que se incluyó oficialmente mediante Decreto de la Primera Junta del 30/VI/1810 redactado de puño y letra por el secretario de Gobierno y Guerra Dr. Mariano Moreno, designándose como titular de aquella al Coronel D. Martín Jacobo Thompson. Ese hito histórico, que equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura Naval Argentina y que convirtió al Coronel Thompson en el primer Prefecto Nacional Naval, enmarca la celebración del Día de la Prefectura Naval Argentina el 30 de junio de cada año, conforme lo establecido por Resolución Nº 665/01 del Ministerio del Interior.
En Monte Hermoso, el primer destacamento de Subprefectura Naval, a cargo del suboficial ayudante Balbino Sánchez se inauguró el 26 de julio de 1946, en Patagonia y Costanera, en una vivienda de chapa y madera con dos palomares como único medio de comunicación con los pescadores de cazones.