Según el Indec, los datos de inflación correspondientes a enero de 2022 marcaron un alza del 3,9 por ciento respecto del último mes del año anterior, acumulando un aumento interanual del 50,7 por ciento.
Una vez más, turismo fue uno de los rubros que mayor incremento verificó en el primer mes del año, 5,7 por ciento, totalizando 65,8 desde enero 2021.
Los tres rubros que más incidieron en el índice de precios al consumidor de enero fueron “Comunicaciones” (influyó el aumento de tarifas), “Hoteles y restaurantes” (plena temporada alta) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.
Esta alza de 5,7 del turismo lo volvió a ubicar entre los sectores de mayor aumento con relación a diciembre, mes en el que ya había registrado un incremento del 5,9 contra noviembre.
Sin dejar de considerar, además, que el ítem «Recreación y cultura», también vinculado a la actividad, creció un 4,2 por ciento.
A principios de febrero, al presentar los resultados de la primera mitad del verano en el país, el presidente de la gremial empresaria, Gustavo Hani, minimizó el impacto de la actividad en la inflación teniendo en cuenta que diciembre había marcado un fuerte incremento sin que afectara en los porcentajes de ocupación registrados en enero.
Además, había resaltado una mayor predisposición al consumo por parte de los viajeros, muchos de los cuales llegaban al destino con la tarjeta del PreViaje con la intención de utilizar sus fondos.
El sector privado estima que los aumentos son razonables teniendo en cuenta que la mayor parte de la industria debió congelar sus tarifas el año anterior ante una demanda más reducida y con menor capacidad de gasto.
Ahora, con un flujo creciente de veraneantes internos, combinado con las limitaciones para vacacionar en el exterior, se aprovechó para acomodar los precios en procura de la recuperación financiera del sector.
Aumento del consumo
Un costado positivo de la situación es que, según un informe elaborado por la consultora Focus Market, el consumo se recuperó 2,5 por ciento en el primer mes del año.
“La temporada de verano récord de turismo en la Argentina fue la gran impulsora del crecimiento”, puntualiza el estudio, señalando que “el éxito del programa PreViaje fue clave al promover la mayor movilidad a los principales destinos nacionales”.
Especifica que “la migración de consumo hacia lugares de atractivo turístico, explica la caída de 10,7 por ciento en el área metropolitana de Buenos Aires frente al crecimiento de 8 por ciento en interior, destacándose la Costa Atlántica donde el consumo obtuvo mejoras del 28,6 por ciento.
La consultora resalta que el aumento representa la primera variación positiva en los últimos doce meses, en tanto pronostica que en el futuro, si bien la inflación prevista podría suponer un freno a la recuperación, el consumo “acompañará el crecimiento de la economía” o hasta podría superarlo.