La Asociación de Comercio e Industria de Monte Hermoso difundió el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que mide el comportamiento de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.
El estudio indica que entre enero y julio, las exportaciones de las Pymes crecieron un 15% en dólares y 22,7% en toneladas. Alcanzaron los 5.395 millones de dólares exportados, lo que representa el 11,5% del total exportado por la República Argentina en el período enero–julio 2024.
En volumen, las Pymes exportaron 4,8 millones de toneladas, 22,7% más que en los primeros siete meses acumulado de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las Pymes.
Con estos valores, las pequeñas y medianas empresas exportaron, en promedio, a 1.125 dólares la tonelada, 6,3% menos que el mismo período acumulado de 2023. De las 3.873 empresas que vendieron al exterior en este período, 2.787 son Pymes; es decir que en el período analizado 72% de los operadores son Pymes.
Estos datos surgen del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de la República Argentina, con base en el monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición Pyme declarada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Análisis sectorial
El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024. En los primeros siete meses del año, cuatro de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el rubro tabaco y derivados el de mayor descenso (-15,7%).
Por otra parte, el rubro que más creció en dólares fue el de manufacturas diversas (1.761%). Medido en toneladas, el mayor incremento se dio en telas y manufacturas textiles (438%) mientras que la caída más grande tuvo lugar también en el rubro tabaco y derivados (-22,1%).
Análisis por destino
El 33,9% (1.829,4 millones de dólares) de las exportaciones de las Pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios (USD 1.180,9 millones).
El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (23,4%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales (USD 886,1 millones). Finalmente, cabe destacar que de los más de 198 posibles destinos de exportación para las Pymes argentinas, 20 países concentran más del 80% de las operaciones (4.318,9 millones de dólares).