En esta temporada se implementaron modificaciones en el sentido del tránsito en distintos sectores de la ciudad y en las zonas permitidas para el estacionamiento.
Vecinos y veraneantes se van haciendo eco de estos cambios. No obstante día a día los inspectores labran multas, especialmente, en las calles de cercanía de la playa. La intensificación en los controles en las zonas prohibidas para el estacionamiento provocó una importante cantidad de infracciones que afectó a vecinos y turistas por igual.
El verano inusual que estamos viviendo llevó a las autoridades a aplicar restricciones de tránsito en algunas calles de nuestra ciudad y la peatonalización del sector céntrico para asegurar distanciamiento y para favorecer al sector gastronómico.
De estos temas conversamos con el flamante Juez de Faltas Nicolás Filinich, nombrado en el cargo en noviembre último.
¿Qué sucede cuando uno recibe una notificación de una infracción? ¿Cuáles son los valores?
«La gente se acerca al lugar y se le ofrece la posibilidad de hacer un descargo o reconocer la infracción y hacer un pago voluntario», aclara el funcionario. En ese caso se paga el 50% de lo que corresponde a la infracción.
El valor de la multa se determina con relación al precio del litro de nafta, el cual se consulta en el A.C.A. (Automóvil Club Argentino). Hoy es de $73. Se toman unidades fijas, la unidad fija es el litro de nafta; y el valor de la multa mínima es de 50 unidades fijas, o sea $1825 por el pago voluntario.
Multas y controles en el verano
Repasando el verano, Filinich destacó que hubo muchas multas: «hay controles de alcoholemia; la primera semana fue fuerte, hubo gran cantidad de casos pero ya empezó a mermar. Cuando la gente se da cuenta que hay controles comienzan a frenarse las infracciones».
En referencia al comportamiento de los turistas expresó que «la gente hace cosas que no hace en sus ciudades, entonces estacionan o circulan en contramano, hacen giros en «U», faltas que a veces las hacen porque están relajados y no entienden que Monte Hermoso es una ciudad, aunque sea turística, y vienen al lugar y hacen lo que no hacen en su ciudad de origen».
Sobre la cantidad creciente de multas, recalcó también que «No es una cuestión recaudatoria», indicó el Juez de Faltas, porque «se les hace hincapié en que esta situación no se vuelva a repetir».
En las últimas semanas, en distintos sectores de la ciudad continúan encontrándose automóviles mal estacionados. Acostumbrados a la falta de controles y a zonas liberadas, turistas y propietarios no residentes continúan con la práctica de estacionar en áreas no permitidas o de modo incorrecto.
Uno de los casos más comunes, es el de estacionar el vehículo en el sentido contrario al de la circulación de la mano (Foto)
Sobre los cambios en las zonas prohibidas para estacionar, así como en la circulación y en los sectores peatonales a los que hacíamos mención, Filinich reconoció que aún no hay resultados concretos de análisis para evaluar si favorecieron o agilizaron el tránsito en la ciudad, dado que «todavía es muy pronto» para sacar conclusiones.
Con el correr de los días, se espera que, tanto vecinos como turistas, comiencen a internalizar los cambios efectuados y puedan analizarse las medidas con mayor amplitud.
Sin duda, será un terreno de análisis propicio para la evaluación del proyecto iniciado para establecer zonas de parquímetro, tal como había sido anunciado previo a los cambios que obligó la pandemia.