El legislador provincial por la sexta sección Emiliano Balbín ingresó un proyecto para que el control técnico vehicular para las unidades nuevas sea de dos o tres años en vez de anuales.
“La VTV es una herramienta para garantizar la seguridad vial y debe utilizarse en ese sentido, no con fines tributarias”, dijo el diputado de Juntos por el Cambio.
“Ahora es cuando más debemos trabajar para buscar las políticas que puedan aliviar el bolsillo de los argentinos”, agregó el autor de la iniciativa, junto a su par Claudio Frangul.
“Actualmente los controles son a partir de los dos años del patentamiento y luego se deben realizar todos los años, sea cual fuere el uso o los años de transcurrido el patentamiento del vehículo”, comentó el coautor.
Por eso, con el proyecto “impulsamos que automóviles y camionetas particulares nuevas, hasta 3 años a partir del patentamiento, estén exentos de la VTV”, explicó Frangul.
“Además –agregó– proponemos que entre los tres y los siete años a partir del patentamiento el control de la VTV sea válido por 24 meses. La norma vigente en la provincia sobre la VTV tiene más de 20 años; en ese tiempo, los autos incorporaron sistema de frenos ABS, control de estabilidad EPS, avisador de cambio de carril, entre otros adelantos”, completó.
Teniendo en cuenta eso, la propuesta es que desde tres años a partir del patentamiento o 50 mil kilómetros de uso, hasta siete años desde el registro, el control sea válido por veinticuatro meses. Y que desde siete años a partir del patentamiento o 75 mil kilómetros de uso, sea válido por doce meses.
Para Balbín, “la Revisión Técnica Obligatoria de Vehículos es una incuestionable herramienta para garantizar la seguridad vial y por lo tanto debe utilizarse en ese sentido para evitar que se la vincule a cuestiones tributarias”.
Amplió: “Deben tenerse en cuenta las estadísticas al respecto de los distintos observatorios viales, estadísticas donde los incidentes para vehículos menores de siete años de patentamiento están vinculados generalmente a factores humanos y no técnicos”.
En esa línea, detalló que “según datos elaborados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), la principal causa de la siniestralidad vial, con un 89,5 por ciento de incidencia, es el factor humano; en segundo término, siguen las condiciones de infraestructura, con el 8,8, y por último cuestiones mecánicas, con apenas el 1,6 por ciento”.
Otras experiencias
“Encontramos en otras jurisdicciones experiencias valederas al respecto, como por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Jujuy, que incorporan criterios de uso del vehículo, por sobre los años de antigüedad o el kilometraje recorrido por el mismo”, subrayó.
“Lo que pretendemos se refiere exclusivamente a vehículos de uso particular, en virtud que los vehículos afectados al transporte de pasajeros o de carga se encuentran alcanzados por normativas nacionales respecto a periodicidad y talleres habilitados”, completó Balbín.