El intendente bahiense, Héctor Gay, encabezó recientemente la presentación del primer Ecopunto Educativo, instalado en el sector norte de la ciudad, cuyo objetivo es educar, motivar y concienciar a la comunidad en la reducción y clasificación de los residuos.
Según informó el municipio, «es un espacio controlado y monitoreado para orientar al vecino y para evitar las malas conductas y los actos de vandalismo» y considerado «de encuentro» en el que «se realizarán acciones vinculadas con la educación ambiental, expresiones artísticas realizadas con material reciclado, visitas y charlas para escuelas e instituciones».
En el lugar se instaló, además, una estación solar con carga de USB: «un sistema sustentable que permite, mediante un termotanque solar y paneles solares, cargar termos de agua caliente y realizar carga de teléfonos celulares».
En este Ecopunto Educativo, el primero de los cuatro que se proyectaron para la ciudad, según se afirma, «los vecinos podrán disponer los residuos secos que clasifican en sus hogares para generar un cambio de hábitos y costumbres; se trata de un sistema integral que involucra todos los aspectos relacionados con residuos secos, para que pueden volver a la actividad y cadena productiva; es un lugar donde convergen la participación ciudadana y la educación».
Desde el municipio bahiense resaltan «la importancia de estas acciones, que permiten clasificar y aprovechar el 48 por ciento del material que ingresa a disposición final para su entierro en el relleno sanitario».
Dicen que «trascender la inmediatez para consolidar el reciclaje con inclusión permitirá que los diferentes centros de procesamiento obtengan material para su revalorización».