Estos últimos días están marcados por dos hitos en la actividad espacial para la NASA. Por un lado el pasado Jueves 30 de Julio fué lanzado de manera exitosa uno de los robots mas grandes construidos con destino al planeta marte. El robot llamado Perceverance tendrá la misión principal de hallar rastros de vida pasados o presentes en el planeta rojo.
Sin embargo uno de los atractivos mediáticos de esta misión es que Perceverance va acompañado por un pequeño drone llamado Ingenuity, el cual fotografiará con gran detalle la superficie marciana y será un demostrador tecnológico para evaluar la viabilidad de este tipo de tecnologías para estudiar otros mundos.
Pero esto no es todo en la agenda espacial de la NASA. La nave espacial tripulada Crew Dragon que estuvo atracada en la Estación Espacial Internacional durante dos meses, se desacopló ayer para iniciar su retorno a tierra con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley abordo. Se espera que hoy a las 15:48 lleguen a las aguas del Golfo de México donde los espera una misión de rescate. La nave Crew Dragon debe enfrentarse a una de las fases mas peligrosas de la misión, cuando la fricción que se genera al ingresar a la atmósfera terrestre llegue a unos miles de °C, poniendo así a prueba la eficacia del escudo térmico que mantiene a salvo a la tripulación.