Le tocó tomar el mando casi sin viento de cola en medio de las turbulencias originadas en el cambio de rumbo impuesto por la ciudadanía en diciembre del año pasado.
Sin embargo, Hernán Arranz, a sus 47 años y habiendo sorteado dificultades menos complicadas en su paso previo por otras áreas de la gestión pública municipal, parece demostrar destreza ante la responsabilidad que le tocó asumir ahora, la mayor en este ámbito, que para eso lo eligieron sus compañeros de ruta antes y los votantes después.
Pudo haber sido peor el escenario que se le plantea, el de conducir un distrito pequeño con un gobierno nacional no solo de signo político distinto sino de ideología contrapuesta a la de la fuerza política que integra: al menos en el orden provincial no se dio tal asimetría.
A pesar de eso, pueden vislumbrarse ciertos nubarrones originados en las entrañas del gobernante Partido Justicialista provincial que podrían constituir una dificultad inesperada teniendo en cuenta que el líder del peronismo local, Alejandro Dichiara, transita por veredas distintas de las del gobernador Axel Kicillof.
¿Puede eso influir de alguna manera en el ámbito local? Le trasladamos el interrogante a jefe comunal en un encuentro reciente en su despacho, bañado por el sol invernal montermoseño.
“En la gestión el gobernador no discrimina, ni siquiera en distritos con gestiones que no son afines, en Coronel Dorrego están construyendo la misma cantidad de casas que en Monte Hermoso, administran los mismos planes de gestión, menos lo va a hacer por una interna, y hay que analizar qué tipo de interna es, qué intensidad tiene”, plantea.
“Uno es presidente del Partido Justicialista (con referencia a Máximo Kirchner, con quien se alinea Dichiara) y otro es gobernador, y están conviviendo, es más, la Cámara de Diputados acaba de aprobar la ley de la empresa de salud de la provincia, le está ayudando a gobernar, están trabajando juntos. Después, bueno, hay diferencias políticas que tendrán que arreglar ellos personalmente, pero no alcanza a un nivel que nos pueda afectar o no”.
Lo sustenta con hechos: “Yo no lo siento, los funcionarios, los ministros, me asisten, están llegando fondos para terminar las obras, principalmente para educación, destinaron 90 millones para terminar la sede de la UPSO, están las certificaciones para la Escuela Primaria 2. La síntesis es que los temas de la interna no afectan las cuestiones de gobierno”.
Sostener a la sociedad
En la charla surge el tema de su vínculo con los vecinos, con las instituciones de la sociedad montermoseña.
“Bien, bien. Nosotros estamos muy presentes con las instituciones. Estamos financieramente muy activos con los clubes, porque no queremos que se nos caiga la sociedad. En este tipo de situaciones se empieza a cortar por lo más fino, lo cultural, lo deportivo; la gente empieza a abordar más lo urgente que lo importante y entonces se resiente mucho. Por eso tratamos por todos los medios de sostener a las instituciones. Además de los clubes, el Rotary Club, con los que tuvimos una reunión hace pocos días, con las cooperativas continuamente, principalmente con la Eléctrica que está buscando solucionar el tema de la energía para el próximo verano”.
Siendo como es, una cuestión central, le preguntamos sobre la actualidad de la crisis energética recurrente en temporada, que tuvo su pico en enero pasado cuando Arranz apuntó al responsable técnico de la Cooperativa por los cortes de electricidad.
– ¿Qué sucedió tras ese conflicto? Tus declaraciones fueron fuertes en aquel momento.
– Sí, porque veíamos que más que nada del lado técnico había una situación como de mucha tranquilidad ante un problema que se veía venir y que a futuro es determinante, por la falta de inversión, principalmente dentro del ejido urbano. Porque nosotros tenemos la torre de alta tensión, con lo cual la energía para los próximos 50 años de la troncal a Monte Hermoso está asegurada, pero no la distribución.
Entonces veíamos que se hacían un montón de esfuerzos pero técnicamente estábamos muy lejos de lo que queríamos. Por eso pasó lo que pasó, sentamos la posición del gobierno local y empezamos a charlar de otra manera con el presidente. Y el Consejo de Administración generó una respuesta muy rápida. Estamos casi a diario hablándonos con (Rubén) Valero y con el consejo. Obviamente nosotros como concesionarios teníamos la obligación de sentar posición, de contarles la visión que teníamos de futuro y ellos recogieron el guante y están trabajando.
– Cambiando de plano ¿Cómo es el relacionamiento con Dorrego?
– Lo primero que hice al asumir fue juntarme con el intenente Chalde. Me recibió muy amablemente principalmente por la cuestión de la preocupación que tenemos por la nueva organización de entrada de Monte. Generamos el diálogo con Vialidad para ver si se puede iluminar y armar algún tipo de dársena para que no ocurra nada para lamentar ahí en la entrada. También lo hizo Juan Carlos, y estamos viendo, no es una empresa fácil replantear toda una cuestión nueva ahí en la entrada.
– Hay planteada también una cuestión por el barrio Los Eucaliptos…
– El gobierno dorreguense mantuvo reuniones con los propietarios y están hablando con la Dirección de Organización Territorial para incluirlo en el plan estratégico.
– ¿A Monte lo beneficia eso?
– Sí, beneficia, porque está tan cercano a la ciudad que sí o sí tiene que ordenarse. Nos preocupamos del puente para acá pero también para afuera, porque está muy cerquita, a 7 kilómetros de la ciudad, es la entrada de la ciudad, está muy desarrollado, y muy desorganizado. No sé cómo habrán avanzado con los servicios. Nosotros lo que dijimos es que es que por una cuestión de cercanía, lo que es salud y bomberos voluntarios, vamos directamente nosotros, hacemos ese aporte y ellos que aporten con el retiro de la basura y la planificación. Aunque deberían estar cubriendo absolutamente todo lo hacemos por una cuestión de solidaridad y de cercanía, ellos tienen que hacer 40 kilómetros para apagar un incendio o atender una urgencia, nosotros lo tenemos ahí. Tenemos en cuenta también que el 85% son montermoseños de toda la vida acá que han ido que vivir allá.
Emprendedores, trabajo, inversiones
En el final de la charla con el jefe comunal abordamos asuntos que, más allá de las dificultades del presente, atañen al aumento de las posibilidades laborales al margen de las que naturalmente se presentan en temporada alta, sobre todo en el incentivo a los emprendedores.
“Por la situación económica y el contexto que tenemos estamos tratando de planificar el futuro con la Dirección de Producción”, dice Arranz.
“Si esta crisis se va a quedar va a haber que buscarle la vuelta para todo el año a los artesanos. Tenemos un proyecto en la plaza Papa Francisco, del Fonavi, más cercano a los barrios para establecer alguna especie de feria itinerante, y estamos viendo las diferentes alternativas, alguna institución que pueda colaborar con un lugar donde se pueda hacer”.
– Sobre diversificar lo que es emprendedurismo, ¿hay posibilidad de algún tipo de industria por fuera del turismo?
– Si, lo que pasa es que es complejo, porque en la planificación de la ciudad tenemos determinado un sector industrial de producción, en la zona oeste de la ciudad, donde termina la planta pesquera hacia la rotonda, lo que en otras ciudades denominan sector industrial planificado. Allí podríamos desarrollar todas las actividades emprendedoras, al margen de la economía informal en la que hay muy pequeños emprendedores…
– ¿De la pesca?
– Sí, pero hay otros pequeños emprendedores de todo tipo que estamos atendiendo, pero los emprendimientos grandes serán en aquel sector de la ciudad.
– ¿Y están avanzando?
– Es un campo de privados, estamos en tratativas y en reuniones permanentes con los dueños, y tratando de atraer capitales para dotar de infraestructura. Es una organización que ya está aprobada por Provincia pero hay que tener en cuenta que es un kilómetro y medio aproximadamente, de frente, por kilómetro de ancho, todo un sector de producción al que tenemos que dotar de energía eléctrica, transformadores, agua, gas, estamos avanzando con ello.