Medio siglo arriba de los escenarios ha convertido a Jairo y las tablas en una pareja indisoluble. No hay tempestad que pueda con la privilegiada voz del cantautor cordobés, que tras uno de los años más difíciles de su vida sigue girando con su espectáculo 50 años de música, con el que llegará a nuestra ciudad el lunes 24 de este mes.
“Una vez más, la música me salvó en los momentos más duros de mi vida”, dijo recientemente el prestigioso intérprete sobre su manera de afrontar las circunstancias particularmente severas que le tocaron atravesar en 2021: en julio murió su esposa, madre de sus hijos y compañera desde hacía 49 años, Teresa Sainz de los Terreros, y en septiembre falleció su ex nuera y mamá de dos de sus nietos, Agustina Posse.
La adversidad nunca pasa inadvertida para el cuerpo, y en diciembre Jairo debió reprogramar varios shows por una neumonía. A la semana retomó sus presentaciones. “Por lo rigurosos que somos con el trabajo, teníamos que seguir con lo que habíamos planeado, que era hacer una gira por mis 50 años con la música”, contó al respecto.
El filósofo hindú Jiddu Krishnamurti decía que “no vemos las cosas como son, sino como somos”. La lectura que hace Jairo de la posibilidad de volver a presentarse en público tras una larga cuarentena en medio de su tragedia familiar lo retrata de manera impecable: “El destino me ayudó”, considera. “Ver a la gente, la adrenalina, recordar a mi esposa cantando, acompañado… La música es mi terapia frente a tanto dolor. Si no, me habría tirado acá en un sillón”.
Además de la música, hay otro pilar fundamental en la vida del artista: la familia. Por eso una de las primeras decisiones de los González tras la partida de Teresa fue que Yaco -el único de los cuatro hijos de Jairo que vive en Argentina y su representante – se fuera a vivir con él. A ellos se sumaron los dos hijos de Yaco y la fallecida Posse.
La casa se fue completando con el arribo de los otros tres hijos de Jairo, radicados en el exterior: Iván voló con su familia desde Francia, lo mismo hicieron Mario y Lucía. El Año Nuevo encontró a Jairo junto a sus cuatro hijos y siete nietos. “Son una inyección de amor muy importante”, reflexionó.
Y así, con la música y el afecto familiar como paliativos ante la adversidad, el compositor de 72 años prevé pisar todos los escenarios posibles en 2022, mientras prepara el segundo disco de Jairo 50 años de música, que contará con la participación de Jorge Rojas, Patricia Sosa, Sandra Mihanovich y Vicentico, entre otros.
El Centro Cultural Monte Hermoso, será testigo, una vez más, de la prestancia de este enorme exponente de la música nacional.