Esta mañana, en conversación con el periodista Marcos Puccia, el secretario de salud Jorge Busca, alcaró que el personal de salud se está preparando para cualquier inconveniente que pueda suceder.
Dijo que habrá el doble de camas, y que se agregó un sector con dos respiradores recién llegados, además de contar con las camas disponibles que antes eran del hogar de ancianos.
«Lo más importante es el recurso humano, que se formen en esto; estamos preparándonos para lo que viene», sostuvo Busca.
«Nosotros miramos mucho Bahía Blanca, y miramos el comportamiento de la gente no sólo de Bahía sino también de la Región; estamos mirando el panorama y haciendo constantemente el análisis de todo esto», agregó.
En la entrevista, Busca indicó, apelando acertadamente al criterio del sentido común y a la responsabilidad, que se le solicita a la gente que evalué antes de hacerse tratamientos y estudios, debido a los riegos de contagio en hospitales.
En tal sentido dijo que «todos los tratamientos son importantes, pero algunos son más importantes que otros; unos pueden esperar un poquito y otros no pueden esperar»
En relación al pedido de los no residentes, para ingresar a sus viviendas, Busca reflexionó que «cada uno tiene su interpretación, que tiene que ver con su subjetividad, con su forma de pensar, con sus necesidades», y que todas son justas y comprensibles. Sin embargo, cree que todos «nos ponemos de acuerdo» al querer cuidar la vida frente a la posibilidad de la muerte de un famliar cercano o de un ser querido.
Sobre la extensión de la cuarentena, concluyó que el haber empezado cuando se empezó, «nos dió tiempo a prepararnos».
El doctor realizó una comparativa con la epidemia de la gripe A, haciendo referencia a que, a pesar de que en su momento también era todo muy nuevo, se conoció el comportamiento de la enfermedad y se encontró la medicación adecuada y la vacuna.
Además, informó que se están esperando los resultados de 3 hisopados que fueron realizados a vínculos de familiares estrechos de la paciente confirmada días atrás en nuestra ciudad.