Se realizó el último sábado en el balneario Marisol una excursión de ecoturismo organizada por el área de Turismo de la comuna dorreguense.
La actividad, coordinada por Alejandra Yezzi, fue favorecida por el buen clima y permitió que un nutrido número de visitantes se sumaran al recorrido «para conocer y también interesarse sobre temas relacionados con la preservación de los ambientes costeros de nuestro distrito».
El periplo finalizó con una visita a la cascada Cifuentes, atractivo icónico del partido de Coronel Dorrego.
La mirada desde el ecoturismo
Tendencia de los últimos años, el ecoturismo trata de cambiar la perspectiva del turismo tradicional basado estrictamente en el consumo, y busca impulsar viajes más responsables y respetuosos con el entorno natural y con las personas.
Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, se trata de un «viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local».
Como las principales características del ecoturismo, se mencionan:
- Turismo basado en la naturaleza. El objetivo es que cada turista aprenda observando el ecosistema que visita.
- Educación ambiental. No solo se trata de visitar un entorno natural, sino de hacerlo de forma que no se perjudique a ese entorno y a la flora y la fauna que lo habitan. Por ejemplo, mediante el uso de medios de transporte sostenibles y que no produzcan ruidos.
- Respeto e impulso de las comunidades locales. El ecoturismo también significa respetar a las comunidades locales y a sus culturas y fomentar el comercio local.