El 16 de septiembre se conmemora el «Día de los derechos de los estudiantes secundarios» en homenaje a los estudiantes secundarios desaparecidos durante la última dictadura militar.
Ese día, los centros de estudiantes de las escuelas de nivel secundario de Coronel Dorrego participaron de una jornada de reflexión en el Vivero Parque, en el espacio denominado Plazoleta 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.
Allí se dieron cita jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria 2, de la Escuela Agraria, la Escuela Técnica, del Nivel Secundario del Colegio San José y de SAFI (Servicio Agregado de Formación Integral, que es el nivel secundario de Educación Especial).
Estuvieron acompañados de sus docentes y participaron de las actividades propuestas por los inspectores de las distintas áreas, quienes coordinaron y asistieron: la Inspectora Jefe Distrital, Eugenia de Dios, el Inspector Nivel Secundario, Juan Ubería, la Inspectora Nivel Artística, Valeria Kitler, y colaboradores.
Fue una jornada con el marco un clima cálido, en un lugar ideal para realizar actividades al aire libre. Las propuestas entre las que los estudiantes se distribuyeron libremente fueron tres: la creación de un audiovisual en donde ellos proponían palabras con significado representativo como, por ejemplo, trabajo, responsabilidad, solidaridad, amor, etcétera, y luego realizaban una toma de dos segundos en la que la representaban; otra fue expresarse a través del dibujo, con ideas y sugerencias de intervención en la plazoleta; mientras que un tercer grupo debatió sobre las problemáticas de los alumnos dentro de sus escuelas.
Al finalizar la jornada de trabajo se compartió un espacio con mate y un momento agradable y constructivo que compartieron los participantes.
La conmemoración
En septiembre de 1976, un grupo de efectivos policiales del Batallón 601 organizó un operativo para secuestrar a jóvenes de entre 16 y 18 años de distintas representaciones políticas que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, entre otras acciones vinculadas a la participación política estudiantil.
En la noche del 16 de septiembre fueron secuestrados en la ciudad de La Plata y sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos de detención. Seis de ellos continúan desaparecidos: Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio, Daniel y María Clara, y solo cuatro sobrevivieron: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Este episodio emblemático se recuerda como «La noche de los lápices».