Facundo Rosa estaba cursando el segundo cuatrimestre de la carrera de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuando se dio cuenta que en la mayoría de las situaciones donde los derechos se ven vulnerados, existe un factor común: el desconocimiento de ellos.
Ante ese problema, Rosa convocó a sus ex compañeros de secundario con el objetivo de desarrollar una herramienta que le permitiera a cualquier ciudadano con un celular en la mano, defender sus derechos.
“No es lo mismo pararse frente a un jefe diciendo ‘creo que me está queriendo pagar menos del salario mínimo’ a poder afirmar con confianza ‘según el artículo 1 de la resolución 6/2022, a partir del 1 de junio de 2022 el salario mínimo es de $…’” cuenta Facundo, CEO y creador de la aplicación.
El objetivo de SimpLex
Según su fundador, SimpLex tiene como meta democratizar el conocimiento de los derechos.
¿Cómo funciona?
Es muy sencilla: se ingresa a la aplicación, se busca el problema por palabra o por lugar (indicando donde sucede la situación y seleccionando que clase de problema es) y el usuario puede encontrar lo que dice la ley al respecto y como poder usarla a su favor.
El aporte de los usuarios es vital: a medida que se plantean más situaciones, se agranda la base de datos y crece SimpLex.
El equipo
Rosa cuenta que a la primera persona que se lo contó fue a Manuel Alfonso. Ya en ese momento, según comenta, le encargó que se ocupara del contenido. “Sabía que todavía le faltaba para ser abogado, pero era el punto ideal, ya sabía lo suficiente como para poder entender una ley y simplificarla, pero todavía no había naturalizado el lenguaje legal como para que le pareciera normal explicar algo de forma exageradamente complicada” relata Facundo.
Cuando la idea ya se convirtió en proyecto, comenzaron la búsqueda del desarrollador. Fueron a consultarle a Francisco Kraefft, que ya era un conocido de ellos y hasta les había dado clases particulares de programación. La idea era pedirle que les recomiende a alguien, pero le gustó tanto el proyecto que se ofreció a hacer el trabajo.
El equipo se completó con la llegada de Agustín Posse, también ex estudiante de las Escuelas Técnicas ORT pero egresado de la orientación de Diseño Industrial. Él llevó a cabo el diseño de la interfaz, la estética y el logo de la plataforma.
¿En que sistema funciona y donde se puede usar?
La aplicación móvil está disponible para los dos sistemas operativos (iOS y Android). Además, también existe su versión web para escritorio y mobile.
Por el momento solo funciona en Capital Federal, pero se está trabajando para expandirse, primero a la Provincia de Buenos Aires y luego al resto de las provincias de la Argentina.