El jefe comunal de la vecina localidad de Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde, estuvo en nuestra ciudad en ocasión del reciente encuentro de los jóvenes radicales de la región. Aprovechamos la oportunidad para entrevistarlo.
“Es la primera vez que me toca venir como intendente”, nos responde cuando le preguntamos si era su primera participación en estos encuentros: “He venido a varios encuentros de la juventud en Monte Hermoso, he estado en otras oportunidades acompañando estos encuentros que son muy enriquecedores, son muy lindos para la formación política de los jóvenes”.
Destacó que algunos de esos jóvenes que han participado año a año de estas reuniones, hoy son parte de su gestión, en un claro reconocimiento a la labor de la juventud y a su trayectoria. “Ya en la conformación de la lista de concejales y consejeros escolares le dimos una participación muy importante a los jóvenes”, resaltó.
“El lugar se lo han ganado por capacidades y por formación y por compromiso en estos años, no solamente por ser jóvenes, así que eso habla bien de ellos, del trabajo que han hecho en estos años. He venido participando con ellos y acompañándolos y viéndolos en su crecimiento. Igualmente ya en nuestro distrito se venía dando una incorporación de jóvenes, un proceso que va creciendo. Porque el doctor (Osvaldo) Crego tuvo funcionarios jóvenes en su gabinete; Fabián Zorzano también, y Raúl (Reyes) tuvo gente muy joven también. Entiendo que es consecuencia de un gran grupo de chicos que vienen participando desde muy chiquitos que se van ganando los lugares”.
Fiestas populares
Puntualizando en la gestión de este nuevo intendente de la localidad, repasamos acciones como la organización y puesta en marcha de fiestas populares, que nuclean a la gente y le ofrecen la posibilidad de pasar un buen momento.
Chalde repasa: “Hay un caso bien puntual, como es la “Fiesta del Olivo”, que ahora 22, 23 y 24 de marzo se va a desarrollar la decimoquinta edición. Esa fiesta nació con una clara intencionalidad, de promocionar la producción del aceite de oliva en Coronel Dorrego, fue creciendo y hoy se ha convertido en una fiesta popular muy muy linda. Este año la vamos a hacer con menor presupuesto, por la situación económica que tenemos. Va a ser un poquito más modesta, pero con muchísimos atractivos desde el punto de vista productivo, porque va a haber charlas muy enriquecedoras y también comidas y platos de comida, y competencias y charlas de cocineros, de nutricionistas. Y después la parte de la diversión, con shows en vivo, patio gastronómico. Tiene un claro sentido productivo pero también de entretenimiento”.
Dice también que “se ha incorporado el ‘Dorrego festeja’, sobre fin de año; tenemos la fiesta del Río Quequén, que compartimos con el distrito de Tres Arroyos, se viene afianzando y esa tiene un sentido de promocionar turísticamente el río. Así que la fiesta también tiene una intencionalidad, un sentido político de promocionar el lugar. Y este año organizamos festejos de carnavales, que fue novedad, después de muchos años volvieron los carnavales a Dorrego”.
Completa la enumeración: “Y nuestra frutilla del postre es la ‘Fiesta de las llanuras’, que nos identifica a nivel nacional y a la que vamos a seguir también apostando a que se mantenga y crezca, sin perder su esencia, que es defender la tradición folclórica, danza, música y costumbres que caracterizan a este pueblo agrícola ganadero del sur de la provincia. La fiesta la organiza la Peña Nativista y el municipio la apoya muy fuertemente y no va a perder esa esencia. Vamos a tratar que tenga el mayor brillo posible”.
El vínculo con Monte Hermoso
Realizando un paralelismo, en cuanto a intendentes noveles en los dos distritos (Arranz y él), le consultamos si se podría pensar en un buen diálogo: “Nosotros ya tuvimos una reunión con el intendente Hernán Arranz. Tenemos temas que nos preocupan a ambos. En este caso, el barrio Los Eucaliptos y la escuela número 32, Pedro Haugard, que está sobre la ruta 78. El barrio, porque tiene muchos habitantes que residen y trabajan en Monte Hermoso, y la escuela porque al crecer en matrícula se ha convertido en un lugar un tanto peligroso para el acceso, para automovilistas y para los niños que concurran. Entonces tenemos que buscar soluciones ahí. Y bueno, nos hablamos porque nos parecía sensato buscarlas en conjunto y estamos trabajando en ello. En ese tema en particular empezamos a hacer gestiones en conjunto en Vialidad de la provincia”, explica Chalde.
Agrega que “si los proyectos son regionales, como en el caso de la fiesta que comentaba recién del río Quequén, nos toca compartirla con Tres Arroyos, que hoy tiene un intendente de Unión por la Patria, con Pringles, que es de Juntos, y podemos compartir y organizarla en conjunto. Se puede, habiendo voluntad de diálogo se puede y creo que es necesario”, reflexiona esperanzado.
Monte Hermoso tal vez no pierde la esperanza de que Dorrego le ceda tierras para crecer, pero sobre eso Chalde estima que, según su parecer, “eso no va a pasar; porque cada uno tiene lo suyo y podemos compartir actividades y podemos desarrollar cosas en conjunto, pero cada distrito tiene su territorio y eso no va a cambiar”.
Doble oposición
El gobierno de Dorrego se ubica en una posición política doblemente compleja: es un gobierno radical, el gobierno provincial es peronista y el gobierno nacional es de La Libertad Avanza.
Al respecto dice que la situación “nos obliga a ser muy creativos y a tener mucha predisposición a dialogar y a gestionar, que lo estamos haciendo. Nuestra mayor cantidad de gestiones son en la provincia, las estamos haciendo, nos están recibiendo. De hecho, nos invitaron acá al encuentro sectorial que se hizo en Monte Hermoso (se refiere al que convocó recientemente el gobernador Axel Kicillof) y nosotros vinimos, porque creo que más allá de ser oposición, tenemos que trabajar en conjunto, buscando soluciones. Es un contexto difícil, efectivamente, raro, porque hacía años que no se daba una cosa así, pero en esta situación nos toca bailar y, bueno, bailamos”, acepta entre risas.
Más allá del campo
Le consultamos sobre otros proyectos que no estén relacionados con la agricultura o la ganadería: “Tenemos, por un lado, el sector industrial planificado que queremos seguir impulsándolo para que tengamos más radicaciones, de hecho en este momento tenemos dos consultas, una más avanzada y otra en conversaciones para instalarse en el sector industrial y eso nosotros lo apoyamos fuertemente porque significa la creación de puestos de trabajo genuinos y de calidad y eso ayuda mucho al crecimiento del pueblo”, anticipa.
“También apostamos al turismo como fuente generadora de ingresos y de trabajo, empezando por el balneario Marisol, que es nuestro destino turístico más importante y siguiendo con el río Quequén Salado, integrando el circuito de los olivares como turístico, para desarrollar mayor nivel de actividad. En cuanto a los emprendedores, micro emprendedores, le agregamos a nuestro programa de microcréditos un sistema de capacitaciones para que les pueda ir mejor en su desarrollo, así que vamos a impulsar por ese lado también”, concluyó.