El Plan de Pago de Deuda Previsional consiste en la regularización de deuda de aportes previsionales que tienen las personas. Se calcula que beneficiará este año a unas 800.000 personas en todo el país.
Promulgado por el Poder Ejecutivo días atrás, el plan se dirige a aquellos que hayan alcanzado la edad requerida para jubilarse, es decir 60 años en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres.
En ambos casos, deben reunir menos de 30 años de aportes y podrán adquirir los años faltantes mediante este Plan de Pago de Deuda, y en todos los casos, se deberá pasar por un análisis “socioeconómico”.
Se podrá comprar años de servicio para regularizar y llegar al mínimo legal de 30 años, hasta el 31/12/2008.
La moratoria podrá cancelarse en hasta 120 cuotas mensuales, en la forma y con la actualización o interés que la reglamentación determine. Las cuotas se descontarán del haber jubilatorio mensual, y no podrá obtenerse este plan si el titular posee otra prestación previsional.
Requisitos para trabajadores en actividad: etapa prejubilatoria
Para las mujeres, tener entre 50 y 59 años de edad; para los hombres, entre 55 y 64.
En ambos casos es condición que no lleguen a cumplir con los 30 años de aportes al cumplir la edad mínima requerida; deberán además acreditar ingresos para justificar el pago y podrán regularizar años de servicios hasta el próximo 31 de marzo.