El tejo es un deporte que se practica en varios países del mundo y que desde el año 2017 cuenta con una asociación internacional, la AIT, con sede en la ciudad de La Plata.
A su práctica ancestral, de cuyos orígenes hay rastros de más de 500 años en la Colombia prehispánica, en su momento conocido como turmequé, le fueron sucediendo modificaciones según las zonas en las que se iba popularizando.
En Argentina, aseguran que la práctica nació como un juego de playa en las costas de Mar de Ajó, a mediados del siglo XX. Hoy, sin embargo, se juega también en otras superficies reglamentadas y es motivo de reunión de fanáticos en agrupaciones y clubes barriales.
Un hito trascendental fue la elección de la Secretaría de Deportes de la Nación al contarlo como deporte autóctono para las Olimpiadas de Trasplantados realizadas en la ciudad de Mar Del Plata en 2015.
Las reglas de este entretenido juego son ampliamente conocidas en sus características generales, lo que no evita, como en todo juego, discusiones o dudas sobre ellas. Reproducimos los puntos centrales difundidos por la AIT.
Introducción al reglamento
El tejo es un deporte de precisión que requiere destreza, táctica y estrategia. Se practica entre dos equipos opuestos que, mediante una serie de tejos diferenciados entre sí por colores, y jugados dentro de un terreno de juego rectangular, pugnan por marcar puntos hasta llegar a una cantidad determinada que define el partido a favor de uno de ellos.
Cuando un equipo no tiene más tejos, el equipo adversario puede jugar e intentar marcar o conseguir más puntos, ya sea arrimando sus tejos al tejín o tejando a los tejos que le estorban.
Cuando todos los tejos hayan sido jugados, uno de los equipos obtendrá tantos puntos como tejos tenga más próximos al tejín, a partir del tejo con mayor cercanía al tejín del otro equipo.
Terminada la partida, el juego continúa en el otro sentido de la cancha, correspondiendo al equipo que ganó la partida anterior el derecho de arrojar el tejín y el primer tejo.
El partido finalizará cuando uno de los equipos alcance primero la cantidad de tantos que estipulen las reglamentaciones vigentes, debiendo para ello jugarse todas las partidas que fueran necesarias.
¿En qué consiste?
El juego consiste en lanzar tejos lo más cercanos posible, de una pieza más pequeña neutral (tejín) previamente arrojada, y conseguir, una vez realizados todos los lanzamientos, tantos puntos como tejos más cercanos al tejín se tenga con respecto al equipo adversario.
El partido comienza con un sorteo, el equipo que lo gane, tiene derecho a elegir el color de los tejos a utilizar, arrojar el tejín al área de juego y lanzar el primer tejo. Luego, el equipo contrario debe jugar su/s tejo/s, siempre de a uno por vez, hasta que consiga colocar un tejo más cerca del tejín, y una vez logrado esto, el equipo contrario intentará modificar la situación, y así sucesivamente.
Superficie y medidas reglamentarias
La superficie tradicional de juego es de arena, la cual deberá estar preferentemente húmeda y podrá contener tierra y/o conchilla en hasta un 20%.
La medida del terreno de juego de una cancha oficial de tejo es de 2,50 metros de ancho por 12 metros de largo. A estas dimensiones, deberán sumarse las correspondientes a la zona de circulación y lanzamiento.
La AIT, a través de su Secretaría de Reglas de Juego, podrá habilitar de forma excepcional, superficies de juego y medidas alternativas en todos los casos que considere que no afecta el normal desarrollo, y colabora con la promoción y difusión del deporte.
Delimitaciones
– Terreno de juego
El terreno de juego será rectangular y simétrico, y deberá estar marcado con líneas producidas por una soga perimetral apoyada sobre la superficie. A los 6 metros, la cancha tendrá una línea que la dividirá en dos partes iguales llamadas áreas de juego. Estas líneas no pertenecerán a las áreas que demarcan.
– Zona de lanzamiento
Es el espacio comprendido entre las prolongaciones de las líneas laterales (largo) hacia afuera del área de juego.
Esta zona deberá estar a la misma altura que las áreas de juego, sin obstáculos que las separen, y que puedan provocar el retorno de los tejos a la zona de juego alterando las 10 jugadas. La demarcación de esta zona (de 0,75 a 1,50 metros) se hará con el mismo material y en las mismas condiciones en que se delimitan las áreas de juego.
– Zona de circulación
Es el espacio paralelo a las áreas de juego y las zonas de lanzamiento, en donde deberán permanecer durante el juego, el árbitro y los jugadores. Esta zona debe ser como mínimo de 1 metro de ancho en canchas individuales y de 1,50 metros en canchas conjuntas paralelas. Si hubiera un obstáculo que separe las zonas de circulación de las áreas de juego , deberá estar por lo menos a 20 cm de la misma.
– Banderines
Son postes no puntiagudos con una bandera de tela o lona, que cumplirán la función de anunciar la presencia de una cancha en todos aquellos terrenos de juegos que carezcan de cerco perimetral. Su altura será de entre 30 y 50 centímetros, y se instalarán en las líneas laterales al final del área de juego.
Los banderines, al igual que las líneas, no pertenecerán a las zonas que demarcan y podrán ser reubicados por el árbitro cuando considere que puedan afectar el normal desarrollo del juego (detener la trayectoria de un tejo). Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea media, a una distancia mínima de 1 metro al exterior de las líneas laterales (límite zona de circulación).
– Espacio aéreo
La altura mínima del terreno de juego al techo o al obstáculo más bajo en una cancha oficial de tejo, debe ser de 5.50 metros en el centro y 4.50 metros en ambas cabeceras.
Tiempo de juego
Los partidos de tejo no tienen una duración cronometrada determinada, sino que el tiempo de juego depende del marcador. Se podrán jugar en versión reducida a 12 puntos (recomendada) o en su versión tradicional a 15. Cualquiera sea la opción elegida deberá estar estipulada con anterioridad al inicio de la competencia.
Modalidades de competencia
El Tejo es un deporte que se puede jugar en modalidad individual (single), parejas (dobles), tríos (tercetos) y equipos. A su vez, los mismos podrán ser masculinos, femeninos, mixtos y libres.
Cantidad de tejos por jugador
Si el partido o campeonato es modalidad individual, cada jugador utilizará cuatro tejos; si es por parejas, cada cual tendrá tres tejos; y si fuera por tríos, cada uno utilizará dos tejos.
Cada jugador tendrá que utilizar durante todo el partido el mismo color de tejos, el cual será decidido al momento del sorteo inicial.