Como ocurre tradicionalmente, el Día del Padre en Argentina se festeja el tercer domingo del mes de junio, que será el próximo 19.
La novedad de este año es que “caerá” en medio de un fin de semana largo en el calendario de feriados.
El viernes 17 de junio será feriado debido a que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, mientras que el lunes 20 será por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.
La elección de un día para homenajear a los padres es común a diversos países en todo el mundo, aunque no todos en la misma fecha. En Argentina, se eligió la que rige en Estados Unidos.
¿Qué anticipa el pronóstico?
Las previsiones climáticas desde el viernes 17 al lunes 20 de junio son alentadoras.
Anticipan jornadas con vientos en calma, de cielos parcialmente nubosos y cubiertos, alternando con despejados.
Las temperaturas previstas se ubican estables entre 10 grados de máxima y 3 a 5 de mínima.
Orígenes del día de papá
En la Argentina, la elección del tercer domingo de junio data de la década de 1960, al modificarse la fecha en que se celebraba hasta entonces.
Antes, en 1958, se había adoptado el 24 de agosto en honor a José de San Martín, considerado «Padre de la Patria», en coincidencia con el día de nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la única hija del patriota.
Una de las versiones más aceptadas sobre el origen del festejo es que nació en Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su padre Willian Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense que la había criado en soledad.
La fecha fue convalidada por el presidente norteamericano Calvin Coolidge, hasta que en 1966 en tiempos de Lyndon Johnson se estableció como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio, lo que fue imitado por nuestro país.