Como ha venido ocurriendo desde el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de este año, los segundos y cuartos miércoles de cada mes, en la del pasado 11 el oficialismo volvió a presentar una iniciativa para expresar repudio a medidas adoptada por el gobierno nacional.
Esta vez estuvo vinculada al «recorte de la cobertura de los medicamentos a jubilados y pensionados, través de la obra social PAMI, como así también a los diferentes ajustes en los haberes que perciben».
Como es habitual, también en este caso el proyecto prosperó con la mayoría que posee el bloque Partido Justicialista aunque, como en las demás ocasiones, “unidos por el espanto” al gobierno de Javier Milei, también dieron su voto positivo los concejales de Primero Monte Hermoso.
Terceros en discordia, los representantes de Juntos por el Cambio rechazaron la decisión aprobada, expresando sus razones, las que volcaron en un comunicado cuyo texto reproducimos a continuación.
«Única oposición»
En la última sesión del HCD se presentó un repudio a los recortes en las coberturas del PAMI, aunque, como suele ocurrir, se incluyeron otros temas no relacionados.
Desde nuestra posición como única oposición en el HCD, expresamos nuestra sorpresa por la parcialidad del planteo, ya que no solo los 1.600 afiliados al PAMI de la ciudad sufren recortes, sino también los 4.000 afiliados al IOMA, que incluyen empleados municipales, docentes, policías, bomberos y bancarios, quienes también padecen la falta de atención médica y hospitalaria.
Además, se mencionaron hechos históricos como el recorte del 13% en 2001 durante el gobierno de Fernando de la Rúa, pero se omitió que en 2010 Cristina Fernández vetó la ley que garantizaba el 82% móvil para jubilados, la cual hubiera sido la más justa para quienes trabajaron toda su vida.
Tampoco se consideró que la reforma jubilatoria del kirchnerismo provocó una caída del 30% en los haberes jubilatorios, mientras que la fórmula de Javier Milei, aunque insuficiente, mejoró en un 10% los ingresos actuales.
Si bien se critica el monto que perciben los jubilados de ANSES (310 mil pesos), no se habla de mejorar los salarios municipales, que son de 280 mil pesos. Se olvidan de las promesas incumplidas del gobierno de Alberto Fernández, como el aumento del 20% que nunca se concretó.
El colapso de IOMA, PAMI y ANSES no es reciente. Se originó hace años, cuando se comenzó a utilizar estas instituciones con fines partidarios, desviando fondos y afectando el equilibrio financiero de los sistemas de jubilación y salud.
En medio de estas discusiones, se mencionó el decreto para financiar a la SIDE, omitiendo la importancia de contar con servicios de inteligencia tras los atentados terroristas y las recientes amenazas por parte del estado iraní. Pero olvidaron repudiar cómo se utilizó políticamente la pandemia, tal como lo declaró el ex ministro Guzmán, y los vacunatorios VIP que desprotegieron y abandonaron a su suerte a los abuelos, que hoy dicen defender.
Desde nuestro bloque, conscientes de las dificultades que enfrentan los afiliados a las obras sociales, manifestamos nuestra intención de acompañar el repudio solo si se enfocaba en el recorte de medicamentos en PAMI y se incluía la falta de prestaciones también de IOMA. De lo contrario, consideramos que fue una declaración política y demagógica que solo busca apoyar a quienes no quieren que se logre el déficit cero, que contribuye a resolver el problema de fondo: la inflación, que es el peor impuesto para los jubilados y todos los argentinos. A ese juego no nos sumamos.