El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó este miércoles otra de sus habituales conferencias de verano “Con derecho al futuro”, en el acto central de la actividad que desarrolló en nuestra ciudad.
Todo estuvo cuidadosamente organizado, controlado y prolijamente llevado a cabo por el numeroso equipo de ceremonial y protocolo gubernamental que viajó a la ciudad.
En el estrado del Centro de Convenciones, acompañaron al mandatario el intendente Marcos Fernández, el ministro provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco, la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste, Andrea Savoretti, y el diputado provincial Alejandro Dichiara.
Antes de los discursos, se firmó la adhesión de la comuna al programa “Puentes”, una iniciativa “para que todos y todas puedan estudiar la carrera que quieran, vivan donde vivan”, que tiene como objetivo “seguir ampliando el acceso a la educación” y que “este año alcanzará a los 135 municipios”, según se anunció.
La información oficial da cuenta, además, que se le otorgó a Monte Hermoso “un subsidio para la construcción de la primera etapa del Centro Universitario local, un edificio muy esperado donde funcionará la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste, con capacidad para 60 alumnos y alumnas”.
El titular de la cartera educativa comunicó la firma de “nuevos convenios del Programa Especial de Emergencia Educativa” no solo con Monte Hermoso sino también “con los distritos de Salliqueló, Tres Arroyos, Coronel Suárez y Saavedra para seguir realizando obras de infraestructura educativa”.
Luego hubo un encuentro en el Polideportivo municipal con empresarios y prestadores turísticos, según se había anticipado.
Conferencia
Tras las palabras de bienvenida del jefe comunal, el gobernador explicó el carácter de esta nueva visita, recordando que “estuvimos hace poco, pero recorriendo obras en hospitales, en viviendas, hablando de cloacas, de todo lo que tiene que ver con la ciudad, con los que viven durante todo el año”.
En cambio hoy, dijo, “estamos un poco de prestados, haciendo nuestra conferencia semanal por la temporada turística; es el tercer año consecutivo que lo hacemos, como resultado de una decisión política que tiene que ver con hacer estas reuniones, desde el comienzo de la temporada, no solo en los destinos más conocidos”, manifestó.
“Lo hemos hecho en Claromecó, en Mar de Ajó, en Pinamar, también en Mar del Plata; tiene que ver con poner en valor todos y cada uno de los destinos turísticos, más allá de su dimensión y su localización, y seguir apostando a la integración de la provincia de Buenos Aires, que es todo su territorio y toda su gente, por eso estamos hoy acá”, sentenció.
Fue el preámbulo para ingresar en el terrero electoral asegurando “haber tenido que soportar, yo diría estoicamente, una y otra vez, discursos agresivos y denigratorios. No se cansan; aun siendo candidatos para gobernar la provincia, se dedican a decir que la provincia es inviable y que hay que dividirla en pedazos. Como si fuera una competencia de cuántos candidatos opositores hay en cuántos pedazos quieren dividir nuestra provincia”.
En contraposición aseguró: “Lo hemos dicho en campaña y es lo que pensamos como fuerza política, que a la provincia no hay que dividirla, al revés, hay que unirla y hay que integrarla. Se hace, desde el punto de vista material, con obras de infraestructura, las que estamos haciendo junto al gobierno nacional, rutas transversales, que permiten que cada uno de los de los rincones de nuestra provincia sea accesible a través de rutas en buen estado, pero se hace también de forma simbólica, cultural, tiene que ver con la identidad de nuestra provincia, para que esté más integrada, no nos cansaremos, no de repetir o de predicar, sino de trabajar y construir una identidad de nuestra provincia”.
Redobló entonces la apuesta contra los opositores: “Cuando venga alguno de estos ridículos a tratar de dividir la provincia, cuando vengan con esos discursos de disolver pensemos que esas ideas tienen que ver con separar, los ricos de los pobres, donde hay actividad de donde hay menos actividad, de lo que está cerca de lo que está lejos; ir marginando, generando más inequidad, incluso más: congelar esas inequidades que todavía existen, esas desigualdades a través de divisiones”.
Defendió entonces su visión, resumiendo que “el trabajo que se hace en esta temporada, el que se hace a través del Instituto Cultural, a través de nuestras escuelas, de nuestras universidades, contribuye a una construcción colectiva que es esa identidad y ese orgullo de la provincia de Buenos Aires”.
Turismo
Realizó luego una extensa retrospectiva sobre los tiempos de la pandemia, las dificultades que se debieron enfrentar y las consecuencias
Repasó los logros en ese tiempo para desembocar en el modo en que se fue dando el regreso a la normalidad en la temporada pasada, que “fue tremendamente buena”, aprovechando “que había un efecto liberación en la gente y que había muchos destinos de vacaciones del extranjero que seguían cerrados”.
Según Kicillof eso “nos permitió consolidar destinos, así que decidimos promocionar, decidimos invertir, acompañar y ayudar sobre todo. La cuestión era utilizar la temporada anterior, que fue una gran vidriera para nuestra provincia”.
Resaltó entre los aportes oficiales, la cuenta DNI del Banco de la Provincia, “la primera billetera digital de la Argentina”, creada en tiempos de pandemia para que pudieran cobrar el IFE, que hoy, con las promociones y beneficios que otorga generamos trabajo, actividad, que es lo que queremos hacer”.
Para Kicillof, “estas políticas generan estos resultados: casi 11 millones de personas que han veraneado en nuestra provincia desde que comenzó la temporada a comienzos de diciembre hasta terminado enero, nunca en la historia de la provincia de Buenos Aires”.
Fue el momento de volver a sumergirse en la disputa con los opositores: “Hemos sido criticados por hablar del derecho al verano, del derecho a las vacaciones, al descanso, al esparcimiento, al disfrute. Todo el mundo debe poder acceder a determinadas cosas que algunos piensan que son para un grupito minúsculo que se lo merecen y para los demás no hay derecho a nada. Los que lo critican, son los que están diciendo que si vuelven a gobernar van a sacar derechos laborales, entre ellos uno básico en nuestro país, además, histórico, que es el derecho a las vacaciones”.