Obstinado en su decisión de no adherir al RIGI contenido en la Ley Bases de reciente aprobación, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para establecer un régimen provincial de incentivo a grandes inversiones.
El mandatario busca así quitar del medio el principal escollo que dilata la decisión de las petroleras YPF y Petronas para ratificar al puerto de Bahía Blanca como locación para instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que tienen proyectada desde hace años, con una inversión total prevista de 40 mil millones de dólares.
Con su Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, Kicillof responde a la demanda que se le formula desde distintos sectores para que su gobierno adhiera al régimen nacional y asegurar que semejante proyecto energético quede en el territorio bonaerense.
“La adhesión al RIGI va más allá de la inversión en Bahía Blanca y es importante que el gobierno provincial lo concrete”, planteó la senadora de la UCR por la sexta sección, Nerina Neumann Losada, quien, sin embargo, comunicó el envío de “un proyecto para que la provincia tenga su propio régimen para la planta de GNL”, esperanzándose en que “el proyecto del gobernador sea superador”.
Aprovechando esta contingencia, el gobierno de la provincia de Río Negro insiste con su ofrecimiento de Punta Colorada, en Sierras Bajas, como sede de la mega planta.
Alberto Weretilneck, el gobernador rionegrino, no anduvo con vueltas, mandó el proyecto de adhesión al RIGI y la Legislatura se lo aprobó sin mayores complejidades, y luego del anuncio de Kicillof volvió a ponderar a su provincia como locación factible para el desarrollo del proyecto.
“Río Negro se posiciona como la opción más sólida para albergar esta planta de GNL. Este proyecto no solo promete beneficios económicos y de desarrollo significativos para nuestra provincia, sino que también fortalecerá de manera considerable la infraestructura energética regional”, aseguró Weretilneck.
En el tire y afloje, con el proyecto de ley para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, el Ejecutivo bonaerense busca completar los requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca. “Entre ellas, ofrecemos estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional”, dijo Kicillof al presentar su iniciativa.
A la espera de que ingrese a la Legislatura, los representantes de la Libertad Avanza ya bautizaron “RIGI blue” a la propuesta de Kicillof. El diputado del bloque libertario, apoderado del partido en la provincia, Alejandro Carrancio, planteó: “No necesitamos la creación de un RIGI paralelo; hay que adherir al que ya existe y avanzar”.
La presidenta del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, por su parte, sostuvo que “es fundamental que se aumenten las inversiones en la provincia de Buenos Aires pero lo que no puede pasar es que el gobernador esté haciendo piruetas para enfrentar al gobierno nacional”; de todos modos anticipó que cuando llegue el proyecto a la legislatura, lo vamos a analizar con seriedad”, según publicó Infobae.