La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que 5 millones y medio de titulares de jubilaciones y pensiones que cobran hasta un haber mínimo recibirán un refuerzo de hasta 55.000 pesos con sus haberes de diciembre.
Cabe consignar que a partir de este último mes del año, además, comienza a regir la actualización trimestral que según la legislación vigente significa un aumento de 20,87 por ciento en jubilaciones, pensiones y asignaciones.
El organismo estatal comunicó que de tal manera, sumando ingreso y refuerzo, la retribución mínima será de 160.713 pesos, lo que implica un incremento interanual de 167 por ciento.
Como este mes se suma el pago del medio aguinaldo, los beneficiarios de más baja cobrarán al menos $213.569 en diciembre entre haber, aguinaldo y refuerzo.
Destaca la ANSES que “las y los jubilados de la mínima que accedieron a su jubilación sin moratoria ni Plan de Pago de Deuda Previsional, es decir acreditando 30 años de aportes efectivos, recibirán el complemento al 82% del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, que será de $22.207”.
Asimismo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $20.661 por mes, alcanzando a 4.2 millones de niños y adolescentes.
A quiénes les corresponde
Las jubilaciones y pensiones de un haber mínimo incluyen a:
− Pensión Universal para el Adulto Mayor
− Pensión no Contributiva por Vejez
− Pensión no Contributiva por Invalidez
− Pensión no Contributiva Madre de 7 hijas/os
− Pensiones Graciables a cargo de ANSES
− Otras Pensiones No Contributivas
También se actualizan por la Ley de Movilidad:
− Asignación Universal por Hija e Hijo
− Asignación Universal por Hija e Hijo con Discapacidad
− Asignación por Embarazo
− Asignación Familiar por Hija e Hijo
− Asignación Familiar por Hija e Hijo con Discapacidad
− Asignación por Prenatal
− Asignación por Nacimiento
− Asignación por Adopción
− Asignación por Matrimonio
− Asignación por Cónyuge
− Ayuda Escolar Anual
− Complemento Leche – Plan 1000 días