En una conferencia de prensa realizada este viernes en la Curia, fray Carlos Azpiroz Costa, junto al obispo auxiliar Jorge Wagner y miembros del Consejo Pastoral comentaron los aspectos principales de la celebración que se realizará en abril del año próximo, y ya tiene previstas actividades preparatorias.
La Arquidiócesis de Bahía Blanca fue creada como jurisdicción eclesiástica el 20 de abril de 1934 por una bula de Pío XI y abarca 17 distritos de nuestra región en el sudoeste boanerense.
“Las dos palabras que señalo son memoria y esperanza. Memoria porque Dios siempre recuerda a su pueblo y nosotros le pedimos a Él cuando rezamos que se acuerde de nosotros, de nuestras familias. Hacer memoria nos ayuda a recorrer la historia con otra perspectiva, porque quien no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va. Y la esperanza porque si bien no sabemos muchas cosas, no sabemos cuántos vendrán, o qué presupuesto tenemos, pero sí tenemos la esperanza de que está Dios en nuestras vidas como camino definitivo”, señaló fray Carlos haciendo referencia al lema elegido para este festejo: “Seguimos caminando con María: esperanza renovada y memoria agradecida”
“Vivimos esta celebración en un contexto más amplio de la Iglesia, que es este proceso sinodal en el que el Papa Francisco nos propone caminar juntos, y lo haremos rescatando esos acontecimientos que forman parte de estos 90 años”, agregó Wagner.
La celebración propiamente dicha comenzará el viernes 19 de abril a las 19:00 con una Vigilia del Jubileo en el Mirador de la Merced, de avenida Fortaleza Protectora Argentina al 400. A las 20:30 se realizará allí una Adoración Eucarística, seguida por un fogón y vigilia joven en el predio “Laura Vicuña” de altos de Palihue.
El sábado 20 de 10 a 15 se concretarán tres encuentros pastorales dedicados a Jóvenes, Adultos y Familias, en paralelo en tres colegios céntricos. Cada encuentro contará con un equipo de animación y coordinación. A las 15 se partirá desde dichos lugares en procesión hacia la plaza Rivadavia, donde a las 16 se celebrará la Misa del Aniversario al aire libre.
Además, se ha lanzado un concurso para la elaboración de un logo, que es abierto a todos los interesados y cuyas bases pueden verse en este enlace.
Los festejos cuentan con una comisión organizadora integrada por religiosos y laicos de diversas instituciones y grupos de la arquidiócesis, que trabajan en aspectos como infraestructura, animación, comunicación, liturgia y otros.