La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la emergencia para Bahía Blanca y crea un comité especial

La cámara de diputados de la provincia aprobó la ley de emergencia para Bahía Blanca

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Alexis Guerrera, llevó adelante la primera sesión ordinaria del 153° período legislativo, en la que se aprobó por mayoría el proyecto de ley que declara el estado de emergencia en el municipio de Bahía Blanca, tras el temporal ocurrido el 7 de marzo.

La iniciativa contempla la creación de un Comité Temporal de Emergencia, establece medidas de alivio fiscal y suspende los aumentos en los servicios públicos esenciales. El objetivo es brindar respuestas inmediatas y facilitar la recuperación en los sectores más afectados.

Durante el debate, la diputada bahiense Maite Alvado celebró la aprobación del proyecto y remarcó que “es un desafío de todos nosotros y de la sociedad en su conjunto convertir en cotidianidad el ejemplo de solidaridad que dio el pueblo de Bahía Blanca”. Además, sostuvo que el Estado debe priorizar el cambio climático y la obra pública para prevenir futuras catástrofes.

PUBLICIDAD

El diputado Alejandro Dichiara afirmó que “en esta posibilidad de que empiece la reconstrucción de Bahía Blanca, hay una oportunidad de mostrar la importancia de un Estado presente y eficiente. Los negacionistas dicen que el Estado tiene que desaparecer. En Bahía Blanca, el Estado tiene que estar más presente que nunca y demostrar su valor”.

Por su parte, la legisladora Laura Cano Kelly expresó su acompañamiento a la comunidad: “Desde nuestro lugar vamos a apoyar este proyecto porque no podemos demorar la asistencia a las familias afectadas”, señaló.

PUBLICIDAD

También el diputado Luciano Bugallo destacó el consenso alcanzado en la Cámara: “A pesar de las diferencias políticas, hay situaciones en las que podemos dejar de lado las grietas para resolver problemas concretos. Celebro que la mayoría esté enfocada en atender las urgencias”.

Durante este bloque temático, el cuerpo legislativo realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del temporal.

Alvado, en su intervención final, advirtió sobre la necesidad de abordar las causas estructurales: “Evitar catástrofes naturales de la magnitud que estamos viviendo es difícil. Pero si no abordamos el tema con seriedad y profundidad, es muy probable que la gente no nos lo perdone. Este proyecto de ley es apenas un alivio a esta emergencia. Intenta remediar efectos inmediatos, pero debemos trabajar en profundidad”.

PUBLICIDAD
Salir de la versión móvil