Creada el 7 de septiembre del año 2000, la Cámara de Pescadores artesanales cumple hoy 20 años.
Esta asociación civil sin fines de lucro fue fundada con el objetivo de agrupar a todos los pescadores que realizan la actividad de la pesca artesanal.
Entre sus principales cometidos, la organización busca representar a sus asociados con la finalidad de lograr cohesión dentro del sector, promocionar y cuidar del recurso ictícola, y realizar gestiones ante las autoridades.
En el contexto del a pandemia, además, el sector de la pesca artesanal a través de la Cámara, realiza su aporte solidario para paliar la difícil situación de muchos de los vecinos.
La Cámara en la actualidad
Lalo Flores, socio fundador de la Cámara, en diálogo con FM Atlántica comentó que «la comisión actual sigue trabajando para poder poner en marcha la planta pesquera y así poder trabajar como una cooperativa; además el municipio está colaborando para que la misma se finalice».
Cabe destacar que los camiones no van a estar más al lado del mar donde estamos acostumbrados a verlos, sino que se ubicarán en el playón de la terminal pesquera que se está terminando. Se cree que estará todo listo para finales de septiembre o principios de octubre.
Para quienes ya tienen lugar de acopio habilitados, podrán usarlos, pero también existirá la posibilidad de ir a la planta pesquera.
Torres informó que en estos 20 años se ha trabajado «para dejarle a la generación que viene la enseñanza de cuidar los recursos y de ser sustentables, como así también defender el patrimonio, el cual les da trabajo a muchas personas».
Típica postal
Para todos quienes disfrutan de la playa, y más aún para aquellos apasionados de la pesca, resulta una preciosa postal la salida y la llegada de las embarcaciones.
Especialmente, una imagen que muchos turistas guardan en sus retinas, se da cuando decenas de personas se acercan a registrar y hasta “contabilizar” las piezas luego de cada aventura en el mar.