Como informamos en la crónica de la sesión del Concejo Deliberante del pasado miércoles 13, hubo coincidencia entre los bloques para la aprobación de casi todos los asuntos tratados. Una excepción fue el rechazo del oficialismo a una iniciativa referida a los impuestos y tasas incluidas en las facturas por servicios en sintonía con el cumplimiento de una reciente resolución del gobierno nacional.
En comunicación con este medio, Silvia Manzo, titular de la bancada de Juntos por el Cambio, autora del proyecto, expresó su disgusto por el rechazo de la propuesta: «Una vez más la ideología justificó una decisión perjudicial para los contribuyentes», sentenció.
Explicó que «en la anteúltima sesión del año, desde el bloque presentamos un proyecto solicitando al intendente ejecutar las medidas necesarias para efectivizar la resolución 267/24 de la Secretaría de Industria y Comercio que prohíbe que se incorpore a las facturas de servicios el cobro de tasas o impuestos, ya que solo se debe facturar lo vinculado al servicio que se está brindando».
La concejal Manzo recordó que en el debate ella explicó uno a uno los ítems que se incluyen actualmente en Monte Hermoso en las facturas por servicios eléctricos y de gas.
«Resulta muy sorprendente –dijo– que con la factura de electricidad pagamos, por ejemplo, por “obras estratégicas y prioritarias” desde el año 1967 o sea desde hace 57 años, y por una obra en la Laguna La Brava desde 1978 (hace 46 años) que nunca se inició». Sostuvo que «son cargos engañosos pues lo recaudado no se destina a los fines estipulados».
Argumentó que «en estos tiempos de crisis debemos defender el bolsillo de los vecinos; no seamos mentirosos, no digamos que se cobra para una obra que no se hizo, ni se hará».
Sobre la decisión del bloque del Partido Justicialista, que con su voto mayoritario decidió rechazar el proyecto, refirió que «en voz de la concejal Natalia Abraham defendieron el derecho de la provincia a financiarse y capitalizarse, no dando importancia a que estos impuestos resulten engañosos, es más: lo consideran un derecho soberano de las provincias el de cobrar lo que quiera, y denunciaron que quitar esta potestad de cobrar cualquier cosa es una maniobra del Estado nacional para desfinanciarlas».
Se lamentó Manzo por el hecho de que «el presidente del Concejo (Diego Ramil) concluyó el debate diciendo que ”habría que chequear la información que nos trae la concejal” pero terminó aceptando y acompañando con su voto el envío a archivo sin querer siquiera confirmar estos cobros indebidos».
Tajante, afirmó: «Una vez más la ideología justificó una decisión perjudicial para los contribuyentes».
Resolución 267/24
Emitida el 10 de septiembre de 2024 y publicada en el Boletín Oficial el 11 de septiembre de 2024, la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio determina que los comprobantes emitidos por proveedores de bienes y servicios deben detallar exclusivamente los conceptos relacionados con el bien o servicio contratado por el consumidor.
Establece que con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y garantizar la transparencia en las transacciones comerciales no se permitirán cargos adicionales o conceptos no directamente vinculados al servicio adquirido.
Foto, Mónica Carmelino