La Cooperativa Eléctrica de Monte Hermoso Limitada cumplió este miércoles 3 de julio el septuagésimo quinto aniversario de su fundación, y lo celebró con un acto del que participaron autoridades municipales, dirigentes y funcionarios de la entidad y de otras cooperativas de la región, empleados y ex empleados.
Rubén Valerio, actual presidente del Consejo de Administración, agradeció en nombre de la entidad «a todos los presentes por acompañar la celebración» y dijo sentir “un orgullo enorme» por el crecimiento de la cooperativa: «Hemos arrancado con 129 usuarios y hoy tenemos casi 15.000, lo que demuestra cómo creció Monte Hermoso con el paso del tiempo”, resaltó.
Por su parte, el intendentente Hernán Arranz manifestó su reconocimiento a la labor de “cada empleado y ex empleado, que siempre están para dar soluciones”.
Haciendo entrega de una placa conmemorativa, el jefe comunal agregó que “Esta es una de las instituciones más prestigiosas de nuestra ciudad con un notable crecimiento”, y destacó que “mucha gente participó a lo largo de su historia y ha dejado todo en pos de la solidaridad y el avance de este pueblo, logrando lo que un privado no hubiera estado dispuesto a hacer”.
La Cooperativa «trabaja dando soluciones con la misma visión que han tenido nuestros pioneros y con la que tenemos que tener nosotros para construir el Monte Hermoso de los próximos 30 o 50 años”, completó.
75 años de historia
Fundada el 3 de Julio de 1949, la Cooperativa Eléctrica de Monte Hermoso comenzó a prestar servicios el 8 de Julio de 1950 mediante la generación propia con dos Grupos Electrógenos de 30 KVA de potencia cada uno, que atendieron inicialmente a 129 solicitudes de conexión del Servicio de Energía eléctrica.
A partir del año 1964, la energía es provista por la Cooperativa Eléctrica de Coronel Dorrego a través de una Línea Área rural de 13,2 KV. En la temporada veraniega de 1969/70 fue necesario reforzar el servicio de generación montando en la Usina Grupos Generadores hasta alcanzar una potencia de 600 KW.
Con el fin de solucionar el problema energético derivado del incesante crecimiento del balneario, se proyectó y construyo una Línea Área de 33 KV entre Dorrego y Monte Hermoso, quedando interconectado al Sistema Provincial a partir del 19 de Enero de 1973, desde Bahía Blanca.
En el año 1980 se habilitó la Estación Transformadora de 33/13,2 KV de DEBA, con dos transformadores de 5000 KVA de potencia cada uno y su interconexión con la E.T. de 132/33/13,2 KV en Coronel Dorrego.
Con fecha 1º de Diciembre de 1991, se firmó un convenio de traspaso con la Cooperativa Eléctrica de Coronel Dorrego y la Ordenanza de Concesión de la Municipalidad de Monte Hermoso autorizando a la Cooperativa Eléctrica local la prestación del servicio eléctrico en todo el ámbito del partido de Monte Hermoso, por lo que se incorpora al servicio el Balneario Sauce Grande con 300 usuarios, la alimentación al Camping Americano y 2 usuarios rurales.
En Diciembre de 2012 con la habilitación de la ET Transba 132/33/13,2KV-Monte Hermoso, la Cooperativa Eléctrica de Monte Hermoso ingresó como Agente Distribuidor del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
En la actualidad la CEMH presta el Servicio de Energía Eléctrica a aproximadamente 15.000 usuarios, con un moderno sistema de distribución en redes de media tensión, aéreo y subterráneo. También dispone cámaras transformadoras y puestos aéreos, redes subterráneas y áreas preensambladas sobre postes de hormigón.