• Portada
  • Contacto
  • Cámara en vivo desde la playa
jueves, 2 abril, 2026
Monte Hermoso, Buenos Aires, AR
Noticias Monte Hermoso
Opinión
Concejo Deliberante
Escuela Agraria
Monte Sabores 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Locales

La crisis de los transportistas escolares tras un año y medio sin actividad

La no presencialidad por la pandemia afectó a muchos, entre ellos a trabajadores del transporte

Mónica Carmelino por Mónica Carmelino
10/06/2021
en Locales
Transporte Escolar
PUBLICIDAD

Si bien Monte Hermoso cuenta con pocos transportes escolares exclusivos, ellos también están con sus vehículos guardados. Esta situación, además de preocupar por la falta de ingresos cotidiana, genera también angustia por la incertidumbre.

Ya no es posible seguir con las combis o micros sin generar ganancia, teniendo en cuenta el costo de compra y de mantenimiento de estos vehículos.

Que los mismos estén guardados también tiene un precio, ya que el transporte se deteriora, su batería se agota, los seguros hay que seguir pagándolos y la habilitación para circular debe estar actualizada, al igual que la VTV, sin contar la cuestión impositiva, el pago de ganancias, monotributo, patentes, etcétera.

También sobrevuela sobre los transportistas otro fantasma: la ejecución de prendas de los vehículos adquiridos mediante préstamo o autoplan, que es el mecanismo propio de una actividad que exige un vehículo de no más de 15 años, plazo que se extendió a 16 por la cuarentena.

PUBLICIDAD

Auxilio

Los afectados reclaman un auxilio que les permita diferir los pagos hasta el reinicio de la actividad, que es un plazo incierto.

El Estado prometió un fondo especial para transportistas de 600 millones de pesos, para el que hubo de completarse una serie de formalidades para acceder.

Pero esta asignación no llegó a los pequeños transportistas, aquellos que quizás tienen un solo vehículo, porque para acceder se requería justificar un determinado nivel de ingresos y tener empleados a cargo.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que los transportistas se siguen debatiendo en la incertidumbre y al día de hoy, con la vuelta atrás de la presencialidad escolar, su estabilidad laboral se altera nuevamente. Tal vez, su solicitud de auxilio al estado municipal podría ser una idea compensadora.

Qué pasa en Monte Hermoso

Con respecto a nuestra ciudad, el estado municipal subsidia parcialmente al transporte escolar, pero no lo hace de forma directa sino mediante un subsidio que se les otorga a las familias de los estudiantes para el pago del transporte, que se estima que alcanza para cubrir la mitad del costo.

Lo que suele ocurrir es que las familias utilizan ese dinero para otros destinos, como sustentar su propio vehículo para llevar a los estudiantes a la escuela, o desarrollar otras estrategias como juntarse y turnarse con los vehículos de la familia.

La situación ha llevado a los transportistas a buscar otras alternativas para compensar la carencia de ingresos y evitar llegar a la ineludible decisión de tener que malvender el vehículo.

Algunos levantaron sus recorridos y el servicio y otros vendieron el vehículo grande para comprar un vehículo menor y trabajar como taxi.

La creatividad a la orden del día en los momentos de crisis.

Algunos se convirtieron en fleteros, otros en transporte de verduras y verduleros, así como en transportadores de todo tipo de objetos que soporte su vehículo.

Ayuda oficial

Algunos piensan que una alternativa a sondear es que el municipio los contrate para brindar servicio de traslado de empleados, de acarreo o de reparto de mercaderías a las escuelas por parte de consejo escolar, y al mismo tiempo solicitar la eximición del pago del impuesto automotor, condonando las deudas existentes.

Sea como fuere, el sector reclama respuestas urgentes y lo que se advierte es que la situación no ha sido abordada.

No se advierte la presencia del estado para brindar asistencia a los pequeños transportistas. Evitar que la situación se agrave también es responsabilidad estatal porque los transportistas han caído en esta situación por razón de las decisiones tomadas por la emergencia sanitaria.

Sin paracaídas y sin colchón económico, cabe preguntarse cómo se puede estar un año sin poder trabajar. Y pueden ser dos.

¡Compartí!
Etiquetas: Transporte escolar

También puede interesarte

Aniversario de la autonomía municipal de Monte Hermoso

A 47 años de la autonomía, una historia marcada por el impulso de todo un pueblo

por Redacción
01/04/2026
0

Al celebrar un nuevo aniversario del distrito de Monte Hermoso, la fecha invita no solo al festejo, sino también a...

Colecta de ropa de Primero Monte Hermoso

Primero Monte Hermoso organiza una colecta para ayudar a los vecinos más afectados por el temporal

por Redacción
01/04/2026
0

En el marco de las consecuencias generadas por las recientes lluvias en Monte Hermoso, que provocaron anegamientos y complicaciones en...

René y los inestables

Monte Hermoso celebra un nuevo aniversario como distrito autónomo. La agenda de los festejos

por Redacción
01/04/2026
0

Nuestro distrito vivirá este miércoles 1° de abril una tarde de festejos por su 47° aniversario, con una propuesta que...

Pablo Poliotti

Asistencia en barrio Esperanza tras las intensas lluvias que afectaron a Monte Hermoso

por Redacción
01/04/2026
0

Tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas, el municipio desplegó un operativo de asistencia en el barrio Esperanza,...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Vista aérea del sector urbano Habitar Monte Hermoso

El nuevo sector urbano Habitar Monte Hermoso ya cuenta con calles oficialmente denominadas

por Redacción
29/03/2026
0

Calles anegadas por la lluvia en Monte Hermoso

Piden circular con precaución y evitar el tránsito por calles no asfaltadas ante la acumulación de agua y anegamientos

por Redacción
31/03/2026
0

Franco Gentili adelantó detalles del festival del Café

El calendario turístico de Monte Hermoso no se detiene: después de Monte Sabores, «nos vamos de la playa a la laguna» adelantó Gentili

por Redacción
29/03/2026
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

abril 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
« Mar    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
  • Alquileres
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal