La directora del Museo de Ciencias detalló la misión del voluntariado ambiental que se conformó en Monte Hermoso

El pasado 11 de abril se llevó a cabo en el Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino el encuentro programado con integrantes del Equipo Costero de Observadores de Fauna y Ambiente Marinos (ECOFAM), destinado a interesados en ser voluntarios de registro ambiental en nuestras playas.

“Tuvimos una capacitación con personal de ECOFAN, que es un equipo que trabaja con fauna marina costera y las diferentes amenazas que pueden causar la muerte de diferentes especies, como reptiles, mamíferos marinos y aves”, nos contó Natalia Sánchez, directora del museo.

Como derivación, “quedó conformado un nodo acá en Monte Hermoso, con 11 voluntarios, que se suma a otros que hay en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, en Claromecó, Necochea, Arenas Verdes, Mar del Plata, Miramar, Nueva Atlantis, Pinamar”, informó.

Natalia explica en qué consiste el trabajo del voluntariado: “Van a estar recorriendo la playa en cinco zonas, se dividió así por sectores, vamos a salir entre dos o tres personas por zona, vamos a recorrer desde el límite de Pehuen Co hacia la Curva del Gabi. Por el momento tenemos ese espacio, son 32 kilómetros de playa y con solamente 11 voluntarios se nos complica recorrerlos, así que por el momento iniciamos con estos cinco sectores”.

Según nos comentó, “la idea es tener la aplicación iNaturalist, con la cual a medida que se va recorriendo cada zona se va observando si existe algún animal muerto, que puede ser un ave, un mamífero, marino obviamente, o un reptil, alguna tortuga”.

Con esa app abierta en el teléfono “se toma una fotografía, que se carga automáticamente, se marca con la posición geográfica por GPS y después, con más comodidad, desde una computadora podemos completar el resto de los datos, el estado del animal, si se puede identificar o no, etcétera”.

¿Cuál es la finalidad de esa búsqueda? Responde Natalia: “Observar si hay año tras año mortandad masiva de alguna especie en especial y en ese caso prestar atención para ver qué circunstancias o cuáles son las causas por la cual murieron tanta cantidad de animales de una misma especie”.

¿Cuándo comienzan las tareas? “Suponemos que después de este temporal va a ser nuestra primera salida en la costa de Monte Hermoso. La idea es que con el tiempo todos se vayan interiorizando un poquito más en lo que es este voluntariado”, advirtiendo que cualquier persona que se quieran sumar todavía está a tiempo de hacerlo.

“La salida será dos al veces al mes, eso lo iremos decidiendo, podemos hacer todo el área en un mismo momento o podemos repartirnos, no es obligación salir siempre en la misma fecha, pero sí tratar de que todos los meses tengamos dos salidas para corroborar, en especial después de eventos climáticos como el que estamos atravesando en este momento”, concluye la funcionaria.

Salir de la versión móvil