Entre las muchas opciones para aprovechar el disfrute a pleno de las bellezas naturales de Monte Hermoso, las clases gratuitas de deportes náuticos en la laguna Sauce Grande ocupan un lugar de destaque.
En esta temporada están disponibles los sábados y domingos, de 10 a 18, incluyendo prácticas de vela, sup, kayak y otras disciplinas.
Como venimos anticipando, la actividad está abierta para cualquier persona, desde niños de seis años en adelante, con inscripción previa al teléfono 011-1528544291.
Para ampliar la información charlamos con la instructora Valeria Vitale, quien está a cargo del Centro de Actividades Náuticas Monte Hermoso.
Nos detalla que desarrollan “clases de iniciación en la náutica, con sup, que son tablas de stand up paddle, y en kayak; luego los embarcamos en veleritos y para los más arriesgados que quieran probar la adrenalina, tenemos un velero snipe, que los introduce en el mundo de las regatas”.
Valeria le agradece al municipio de Monte Hermoso, “porque por cuarto año consecutivo mantenemos las clases aun en invierno con una matrícula estable de 40 a 50 alumnos; tuvimos la hermosa y grata sorpresa de que la población dijo: si, queremos hacer deportes náuticos porque vivimos frente al mar y tenemos una hermosísima laguna, extensa, rica, con mucha biodiversidad, que nos permite un avistaje permanente de un montón de animales, de aves”.
Se entusiasma en resaltar que “es una perla en la provincia, imaginate que te venís de vacaciones y tenés la posibilidad de tomar clases de náutica, no sé si existe lugar en el mundo que te de esta posibilidad. Monte Hermoso tiene agua por donde lo mires, tenemos la playa más linda, la más extensa, con un servicio turístico impresionante y encima segurísima”.
Nuestra entrevistada destaca también: “Acá tenemos a Víctor Damitio, que es un gran entrenador, que fue dos veces campeón argentino, que ha representado al equipo nacional de vela, y tenemos la enorme satisfacción de que sea montermoseño, que se vino a vivir ya hace un par de años. Y tenemos también a Delfina Ordóñez, otra gran entrenadora y navegante, que viene nada menos que del CUBA, el Club Universitario de Buenos Aires”.
Y lógicamente está ella: “Sí, bueno, y yo, que tengo más de 26 años como instructora de vela y esto es pasión, es mucho más que un deporte”.
Volviendo a las clases en sí, explica que aceptan a todos sin limitación de edades: “Siempre se puede aprender y más a navegar y más la gente de Monte; como me decían: nunca habíamos tenido la posibilidad de aprender deportes de agua; todos están muy, muy contentos y nosotros felices de que nos acompañen en este proyecto que ya es un hecho: Monte Hermoso navega”, afirma apasionada.
“Gracias a este proyecto, tuvimos los primeros cuatro timoneles locales egresados de una escuela de Monte Hermoso, entre ellos Rocío Pérez que está haciendo sus primeras armas como capitán de velero en Brasil y está haciendo charteos. Y tenemos tres timoneles formados acá que están incursionando en el mundo de las regatas y compraron su primera embarcación”, concluye sin disimular su orgullo.
Producción periodística, Mónica Carmelino