La Escuela de Educación Técnica Nº1 de Monte Hermoso volvió a formar parte de la competencia nacional «Desafío Eco YPF», en esta ocasión presentando dos equipos.
Como habíamos consignado en una nota anterior, la entidad educativa de nuestra ciudad obtuvo por tercer año consecutivo una beca para esa iniciativa.
El Desafío Eco es una competencia con autos eléctricos de emisión cero, diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina.
Alumnos de todo el país forman sus equipos para diseñar y construir, con la guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.
En este caso, el logro adicional de la Técnica montermoseña fue que pudo presentar dos modelos, uno correspondiente al 2020, año en el que la competencia se vio suspendida debido a la pandemia, y otro correspondiente al 2021.
Con uno de los autos lograron el décimo puesto en la final y con el otro el cuadragésimo lugar, entre más de 90 vehículos de distintos puntos del país.
Los equipos, integrados por seis alumnos y dos profesores cada uno, recibieron una beca otorgada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y contaron además con la colaboración de la Municipalidad de Monte Hermoso.
En su momento, el director de la institución, Ariel Llerandi, destacó la importancia de haber accedido a la beca, “ya que se otorgan una o dos por provincia”.
La competencia estimula la creación de proyectos basados en el cuidado del ambiente por la utilización de energía no contaminante.
Según Llerandi, la apuesta para este año fue renovarla “con una mirada más inclusiva, ya que tenemos un equipo femenino”, involucrando además a toda la escuela, ya que “lo hicimos viable mediante la articulación con todas las materias”, decisión que influyó en la obtención de la beca y esta posterior participación.