La Escuela Secundaria Técnica N° 1 de nuestra ciudad celebra el haber obtenido por tercer año consecutivo una beca para el denominado Desafío Eco YPF.
Se trata de una competencia con autos eléctricos de emisión cero, diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina.
Alumnos de todo el país forman sus equipos para diseñar y construir, con guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.
Según el reglamento, las tres escuelas con más votos, subirán cinco posiciones en la largada y se puede votar hasta las 18 del viernes 12 de noviembre de 2021 ingresando en la página de Facebook https://www.facebook.com/DesafioEco.
Gran mérito
Sobre el logro, conversamos con el director de la institución, Ariel Llerandi, quien nos explicó que se trata de una beca que tiene su historia, ya que la obtuvieron en 2019, donde mostraban cómo iban a trabajar, destacando que es un proyecto extracurricular.
“Como el tiempo que demanda hacerlo lo torna imposible, por la carga horaria que tienen los chicos, entonces lo hicimos viable mediante la articulación con todas las materias y por eso ganamos la beca”, nos contó.
Destacamos asimismo la importancia del mérito obtenido ya que se otorgan una o dos becas por provincia.
“En 2019 ganamos y el año pasado nuestro proyecto fue elegido por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), justamente por ser articulado”, aclaró.
Continuando con la historia, nos relató que “en el 2020, en pandemia, nos hicieron el ofrecimiento de media beca, por la tecnicatura en energías renovables; y como habíamos participado el año anterior, ganamos la media beca”.
La misma consiste en el kit del auto. La beca provee el motor, batería, acelerador, ruedas y frenos, después los chicos arman el auto y adaptan todos esos elementos. Pero todo este proyecto se vio interrumpido por la pandemia. Así es que les quedó la media beca con el auto con el que habían participado en el 2019.
“Este año renovamos la apuesta, con una mirada más inclusiva, ya que tenemos un equipo femenino. Mostramos no solo el auto sino con otras cosas que hicimos, como el auto eléctrico, capacitación a bomberos sobre autos híbridos eléctricos, motores con impresión 3D para mostrar la trayectoria que tiene la escuela en la movilidad eléctrica”, nos detalló Llerandi.
Así fue que se redobló la apuesta queriendo participar con dos autos: “Si bien muchas escuelas se bajaron del proyecto justamente por este motivo, la nuestra fue para adelante participando con dos autos. El proyecto estaba muy bien plasmado en papel (que es lo más difícil) y así es que nosotros vamos por la tercera beca, un logro muy importante para la escuela”, observó.
Redoblan la apuesta
“El desafío de este año entonces es armar otro auto, y el objetivo lograr la foto con los dos autos en la línea de largada, el logro será llegar al autódromo con los chicos con los dos autos de competencia”, expresó orgulloso Llerandi.
La beca también incluye, además del mencionado kit, el traslado y hospedaje para seis chicos y dos profesores, lo que también es una situación que como comunidad educativa quisieran resolver.
¿Por qué? “Es que nosotros somos más, porque en el auto no trabajan solamente seis alumnos, trabajan muchos más. Por eso vamos a intentar por medio de cooperadora, con subsidios municipales, aumentar ese número de chicos porque es algo que hay que contagiar y es bueno que se pueda hacer”, nos explicó.
“La expectativa es tener la foto en la línea de largada”, reafirmó, y reconoció y agradeció a los docentes: “Porque esto no sería posible sin el trabajo de los docentes, ellos son los que hicieron el auto, trabajan con la logística, se ocupan del hospedaje, y cargan con todo eso con responsabilidad y empuje”.
Para Llerandi, “es algo espectacular que a la escuela le pase esto; es un evento de nivel nacional y en la lista de becados aparecen dos solamente en la provincia y una es nuestra escuela, es como jugar en el NBA”, comparó para dar a entender la importancia de esta beca. Nos confió que lo bueno es que este proyecto se conozca fuera de Monte Hermoso: “A veces somos más reconocidos afuera que adentro, porque no se tiene noción de lo que significa estar en estos eventos, del trabajo que hacen los chicos… lo que nos falta lograr es que sea resignificado también Monte Hermoso”.
“Si pudiéramos llevar a toda la escuela para que lo vean, la llevaríamos… porque es algo fundamental que puedan vivirlo”, concluyó.