La Flor del Perdido. Turismo rural en el distrito de Dorrego

El Perdido constituye una de los tantos pueblos del interior de nuestra provincia que surgió a la par del desarrollo de la actividad ferroviaria. Su nombre, se debe al arroyo homónimo y la historia cuenta que su origen comenzó a escribirse “cuando se detuvo la locomotora por primera vez”.

Actualmente, la población se compone de mil habitantes que representan a varias colectividades, detalle que hace a la población particularmente atractiva. “Tenemos muchas cosas para mostrar”, afirmó el descendiente de vascos.

Comúnmente suele confundirse el nombre de la localidad, ya que sobre la Ruta Nacional Nº3, en el kilómetro 577 se encuentra la estación Guisasola, que forma parte del pueblo.

La Flor de El Perdido

Recientemente en el pueblo fue creado un grupo de turismo rural cuyo nombre es La Flor del Perdido. Esta denominación surge de una estancia que perteneció a Don Fermín Muñoz, un Juez de Paz de Tres Arroyos quien trasladó su juzgado a cuatro kilómetros de El Perdido en 1876.

En dicho establecimiento comenzó a funcionar su juzgado, el correo nacional y la mensajería. “Ese establecimiento estaba en el camino Las Carretas y es ahí donde nace nuestro arroyo, El Perdido. Se llama así porque es muy pequeño, nace, desaparece y serpentea en la llanura”, explicaron integrantes del grupo.

Fue entonces que a modo de homenaje, por considerarlo como un factor importante para el posterior desarrollo del poblado, decidieron identificar al grupo turístico con ese nombre.

El grupo está integrado por el bar museo ‘Lo del Tin’, un negocio típico de ramos generales de 1918, cuyo propietario es Eduardo Valentín García; La Francisca, una casa familiar con raíces vascas –de la que es bisnieto- está enclavada a media cuadra de la plaza central; al grupo también lo integra El Paraíso de Nora (de Nora Di Paola), una casa habitación para un alojamiento de un día o dos; y dos establecimientos rurales, uno llamado Los Vikingos de Inés y Eduardo Olsen que cuentan con una historia e impronta danesa; y La Alborada, de Javier Pérez Balade, a unos 11 kilómetros de El Perdido.

Atractivos propios

El Perdido tiene una arquitectura ferroviaria muy importante con una estación operativa, una cerealera de la municipalidad; el Centro Cultural La Casona y la agrupación gaucha Los de Fierro, desde 1995.

Cuenta además con el museo del Club Atlético Recreativo Progreso, el más antiguo de Coronel Dorrego, la Escuela Nº 4 que cuenta con un retoño del histórico pino de San Lorenzo -del convento de San Carlos- plantado por los granaderos.

Distintas culturas se hacen presentes con una impronta de alemanes del Volga, el barrio Moscú (Ruso), una historia muy importante de principios de siglo con asentamientos de muchos dinamarqueses, la capilla levantada por los germanos y los irlandeses.

Proximidad

La idea es que el grupo turístico reúna todos estos atractivos que se encuentran desperdigados por el pueblo, los coordine y los muestre.

“Uno trata de captar al turista con la gastronomía, dándole una buena presentación, estamos en la capital provincial del aceite de olivo. Queremos que se lleven lo nuestro, lo que sabemos hacer; un desayuno con la miel de nuestros apicultores; mostrar la riqueza del lugar -aunque sea simple- es lo que nos va a terminar dando identidad. Apuntamos a un turismo de pasar el día. La gastronomía, una picada, el asado o una merienda de campo –seguro- estarán en la oferta”, prometió Carlos ‘Cali’ Peciña, integrante del grupo de turismo rural La Flor de El Perdido.

El objetivo de proyección turística es hacia todo visitante pero con especial consideración hacia las comunidades vecinas.

A una hora de Bahía Blanca, a sesenta kilómetros de Monte Hermoso, a ochenta de Tres Arroyos; las posibilidades apuntan a atraer a las personas que quieran separarse un poco de la ciudad y la rutina, para estar en contacto con la naturaleza y probar un buen asado al estilo de El Perdido; una propuesta que busca sumarse al corredor turístico que componen otras prestaciones que el distrito va alineando para tener una oferta turística más abarcativa y organizada.

 

Fuente: Diario La Voz Del Pueblo

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